El grupo municipal de PNV de Soraluze ha denunciado "la parálisis y la inacción" del equipo de gobierno de EH Bildu, tomando como eje la falta de funcionamiento de varias comisiones informativas municipales a lo largo de 2025.

«Se trata de una situación que consideramos grave y sin precedentes en anteriores legislaturas», manifestó su portavoz, Iker Aldazabal.

Desarrollo económico y desempleo

En concreto, el PNV ha alertado de la inactividad de la Comisión de Desarrollo Económico, Empleo e Industria, que no se convoca desde el 11 de junio de 2024.

Esto supone más de 18 meses sin reuniones, una circunstancia que el grupo califica de especialmente preocupante en un contexto en el que la tasa de paro alcanzó en diciembre de 2025 el 13 %, la más alta del año, con 227 personas desempleadas.

Desde el PNV recuerdan que proyectos como el centro de empleo e integración social de Kalebarren 8 o la escuela-taller de Olaldea fueron impulsados en el mandato anterior y subrayan que, en los dos últimos años, no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa nueva para hacer frente al desempleo estructural, más allá de programas temporales financiados por Lanbide.

Comisión de Personal

El portavoz jeltzale también ha criticado la escasa actividad de la Comisión de Personal, presidida por la alcaldía, que solo se ha reunido una vez en todo el año, así como la falta de información posterior sobre los procesos de contratación.

«La Comisión de Personal, presidida por la alcaldía, solo se ha reunido una vez en todo el año, el pasado 17 de julio. En dicha sesión se informó sobre varios procesos de contratación temporal, pero a partir de ahí no se ha ofrecido información oficial y detallada sobre la incorporación de estos trabajadores y trabajadoras. Vemos a las personas trabajando en la calle, pero nuestro grupo municipal no recibe información formal ni seguimiento de los procesos. Esta forma de gestionar genera opacidad y resta seriedad a la labor institucional», ha añadido Aldazabal.

Valoración de puesto de trabajo

Además, Aldazabal ha señalado que la valoración de los puestos de trabajo municipales sigue pendiente y ha mostrado su extrañeza por el comportamiento de los sindicatos con representación en el consistorio.

«La valoración de los puestos de trabajo municipales continúa pendiente tras más de dos años, sin que hasta el momento se haya producido ninguna reacción por parte de los sindicatos que representan a la plantilla municipal, una actitud que resulta, cuando menos, sorprendente».

Ante este contexto, el PNV reclama al Gobierno local de EH Bildu que convoque las comisiones con regularidad para garantizar la transparencia, el control y una mejor gestión municipal.