“Llevo el humor dentro desde siempre, he sido un ‘showman' desde pequeño”
El creador de contenido habla en esta entrevista sobre qué es algo 'zingiratsu', de las críticas que ha recibido por hablar de 'euskañol' y de haber pasado de ser una persona anónima a ser persona conocida
Apenas un año le ha bastado a Iker Iribarren (Donostia, 1999) para hacerse un hueco en las redes sociales. A partir del humor, la improvisación y las situaciones cotidianas, ha conseguido miles de seguidores y visualizaciones en Instagram y Tik Tok (@ikeriribar) con contenidos relacionados con la gastronomía o el euskera . En esta entrevista habla de lo que significa ser zingiratsu, de las críticas que ha recibido por hablar eneuskañol y de haber pasado de ser una persona anónima a ser persona conocida.
No lleva ni un año en redes sociales y ya ha conseguido miles de seguidores y visualizaciones con sus vídeos, ¿por qué?
Normalmente la gente empieza desde más joven en las redes sociales. Es verdad que he empezado tarde. Pero el humor, el teatro, lo llevo dentro desde siempre, he sido un showman desde pequeño. Esto me ha permitido sacar eso que tenía dentro.
¿Qué le llevó a subir el primer vídeo?
El año pasado participé en el concurso de ETB1 Mihiluze con mi amigo Joseba Alonso y nos fue muy bien, ganamos bastante dinero. Fuimos a la Casa Julián de Tolosa, a celebrarlo. Porque nos gusta comer bien. Cuando estábamos allí, comiendo chuleta y haciendo el tonto, grabamos un vídeo; sin micrófonos ni tripoderes, cero profesional. Al anochecer, lo subí a Instagram y Tik Tok y me fui a la cama, sin más. A la mañana siguiente, cuando miré el teléfono, flipé: tenía la pantalla llena de notificaciones, tenía más de 20.000 visitas.
¿Y después?
Estuve ingresado en el hospital por una apendicitis y cuando me trajeron el desayuno se me ocurrió grabar un vídeo, era tan triste; café soluble y tres galletas. El vídeo tuvo 50.000 visualizaciones. No sé qué es, pero hay algo que la gente quiere ver.
¿Qué tienen sus vídeos para gustar a la gente?
Bua, yo idea. Quizá es no calcular, no tener guión. Pienso en el tema 10 minutos antes y empiezo a grabar sin profundizar demasiado.
Por hablar en ‘euskañol' has recibido mucho hate' (odio).
Hay muchos que son la policía del idioma. ¿Y qué quieres que te diga? Es más perjudicial no hacerlo en euskera que hacerlo en euskañol. No soy filólogo, pero el euskera es mi lengua y quiero utilizarlo con naturalidad, como lo hago con mis amigos.
Hay palabras que se han convertido en tu marca, como ‘zingiratsu', ¿qué es algo 'zingiratsu'?
Ser súper básico, caer en el tópico, seguir la ruta establecida. No me gusta nada ser pantanoso en el mundo de la gastronomía, es decir: ir a comer tarta de queso de La Viña, de pintxos en la Parte Vieja...
Entonces, si no quiero ser ‘zingiratsu ', ¿dónde he de ir a tomar un pote?
A cualquier barrio de Donostia: a Intxaurrondo, a Añorga, a Altza, a la calle Matía del Antiguo... El ambiente y los precios también son mucho mejores.
Mójate un poco y recomiéndame un bar.
La Croquetería Donostiarra de la calle Matía, me encanta, y también el bar Garraxi de Egia.
“Es más perjudicial no hacerlo en euskera que hacerlo en ‘euskañol '”
El ‘postureo 'no te gusta.
A ver, me gusta el postureo, claro, pero sin mentir. Si voy a París, en la torre Eiffel, pues haré postureo y me haré una foto.
Las redes sociales y el ‘scroll 'generan enganché, pero ¿no engancha también recibir likes?
Hubo un tiempo en el que es cierto que tuve enganche, sobre todo al principio. Tiene un punto adictivo.
Ha pasado de anónimo a ser una persona conocida, ¿en qué momento se dio cuenta de ello?
En diciembre, en Durangoko Azoka la gente se me acercaba para comentar vídeos o hacer fotos. En Donostia, el día de Santo Tomás también flipé. Caminaba apenas un metro y venía alguien a saludarme. Es muy surrealista. Los de casa tampoco entienden nada (risas).
¿Todo esto le ha hecho plantearse el futuro de otra manera?
Tengo claro que terminaré mis estudios. Ahora estoy haciendo un ciclo superior de fabricación mecánica. Pero me encanta el mundo del espectáculo, sobre todo los monólogos. El verano pasado hice un monólogo y me gustaría seguir por ahí.
