Síguenos en redes sociales:

La plaga del picudo rojo afecta a palmeras de Getaria y el Ayuntamiento pide ayuda a los vecinos

Han tenido que retirar dos ejemplares por prevención

La plaga del picudo rojo afecta a palmeras de Getaria y el Ayuntamiento pide ayuda a los vecinosUdala

El Ayuntamiento de Getaria ha informado de la detección del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una de las plagas más agresivas que afectan a las palmeras, tras la notificación realizada por el Departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación.

Dos ejemplares infestados

Según los informes técnicos, el insecto ha sido identificado en dos ejemplares de palmera ubicados en el municipio costero y pertenecen a especies especialmente vulnerables a esta plaga.

El picudo rojo es un escarabajo de gran tamaño que se introduce en el interior de las palmeras para alimentarse y reproducirse. Este es el motivo por el que es difícil detectarlo en las fases iniciales de la infestación.

Especie exótica invasora y síntomas

Es una especie exótica invasora incluida en el catálogo oficial de la península. Tiene una elevada capacidad de propagación y provoca graves daños al arbolado.

Aunque su presencia puede pasar desapercibida, sobre todo los primeros meses, existen una serie de síntomas que permiten sospechar de una posible infestación. Los signos más frecuentes son los siguientes: la aparición de agujeros o mordeduras en las hojas jóvenes, la pérdida progresiva de follaje, un crecimiento anómalo (o asimétrico) de la copa y el debilitamiento general de la palmera.

Pueden causa la muerte

Ya en fases más avanzadas, es habitual observar el secado de las hojas centrales de la corona, la caída de palmas, y en algunos casos, un olor desagradable provocado por la descomposición interna del tejido vegetal. Además, las larvas del insecto perforan galerías en el interior del tronco y comprometen la estabilidad de la palmera. Incluso puede causar su muerte.

En el caso de Getaria, después de haber sido inspeccionadas por personal especializado, determinaron que el estado de las dos palmeras afectadas por el picudo rojo era "crítico". Dado el alto grado de deterioro y la imposibilidad de su recuperación, optaron por retirarlas como medida preventiva. Así, evitan la propagación de la plaga a otros ejemplares cercanos.

Trabajos de retirada por 4.321 euros

El Ayuntamiento getariarra ha contratado una empresa especializada para llevar a cabo los trabajos de retirada, cumpliendo con las medidas de seguridad y salud laboral, así como con la normativa vigente de gestión de residuos vegetales. El coste total ha ascendido a 4.321 euros.

Como medida preventiva, realizarán una intervención en otro árbol próximo mediante un tratamiento de endoterapia. Éste consiste en la inyección controlada de fitosanitarios directamente en el sistema vascular del árbol. Se aplicará en tres fases con el objetivo de proteger su estado sanitario y prevenir contagios. El coste de la actuación mencionada será de 1.765 euros.

Seguimiento y llamamiento de ayuda para detectar más palmeras infestadas

Desde el Ayuntamiento de Getaria informan de que se mantendrá un "seguimiento continuo de la situación" y que seguirán aplicando las medidas de control y prevención necesarias para "frenar la expansión" del picudo rojo.

También recuerdan que el tratamiento o intervención la tiene que realizar "exclusivamente empresas o personal autorizado". Por último, hacen un llamamiento a los y las getariarras para que comuniquen la detección de síntomas anómalos en palmeras (antes mencionados) para poder actuar de forma rápida y coordinada.