Síguenos en redes sociales:

El grupo de running femenino de Irun vuelve a la carga tras un exitoso primer año

Tras una temporada que superó todas las expectativas, el proyecto impulsado por Txingudiko Elkarte Feminista retoma la actividad con más propuestas y niveles

El grupo de running femenino de Irun vuelve a la carga tras un exitoso primer añoN.G.

El grupo de running femenino de Irun vuelve a ponerse en marcha este 2026 tras una primera temporada que superó todas las previsiones. La iniciativa, impulsada por Txingudiko Elkarte Feminista, repite experiencia después de que el primer año resultara sumamente satisfactorio, tanto para sus integrantes como para la entrenadora Sandra Piñeiro.

El proyecto nació el año pasado con el objetivo de ofrecer a las mujeres un espacio accesible y seguro para iniciarse en el running, con entrenamientos gratuitos y sin exigencias de nivel. Al frente del grupo se encuentra Piñeiro, deportista y entrenadora con una amplia trayectoria, que ha guiado a las participantes durante todo el proceso, priorizando siempre la constancia, el acompañamiento y el disfrute frente al rendimiento.

El balance del primer año resulta muy positivo. “Ha sido un éxito total, no contábamos con la progresión, ni con que el grupo se mantuviera bastante estable en cifras durante el curso. Y tampoco con que tantas chicas lograsen llegar a la Behobia”, explica Piñeiro. El pasado mes de noviembre, unas treinta mujeres del grupo cruzaron la meta de la conocida prueba, muchas de ellas después de haberse iniciado en el running desde cero. “Fue súper bonito”, asegura la entrenadora.

Una experiencia enriquecedora

Por encima de los resultados deportivos, Piñeiro destaca el ambiente que se generó dentro del grupo a lo largo del año. “Había mujeres que no se conocían de antes y se han creado lazos y amistades muy bonitas”, subraya. En este sentido, pone el acento en el valor social del proyecto: “A partir de cierta edad es difícil conocer gente y en ese sentido el grupo ha sido muy enriquecedor, cero tóxico”.

Sandra Piñeiro, que dirige el grupo, destaca el buen ambiente que se ha generado entre sus integrantes.

La entrenadora incide además en el clima que se ha construido entre las participantes. “He visto entre ellas mucho compañerismo, mucho trabajo en equipo, mucho cariño y mucha solidaridad. Han hecho una piña genial”, afirma. 

También celebra que, incluso tras finalizar la temporada en noviembre, muchas de ellas hayan seguido quedando por su cuenta para entrenar. En su opinión, ese es uno de los mayores logros: “Para mí eso es el mejor premio, que cojan el hábito, que lo disfruten, que sea un momentito para ellas en el que pueden desconectar, cargar pilas y salir de la rutina”.

Novedades de la temporada

La principal novedad de esta temporada es la creación de tres niveles diferenciados: iniciación, intermedio y avanzado. El grupo de iniciación, que entrenará a las 18.00 horas, está dirigido a mujeres que empiezan desde cero y trabajará con cacos (caminar–correr), rodajes largos y técnica de carrera. “Nos dimos cuenta de que hacía falta un pequeño grupo para las chicas que empiezan de cero, para que hagan mucho trabajo de técnica y cacos de rodaje largo”, explica la entrenadora.

A las 18.30 será el turno del grupo intermedio, pensado para mujeres que ya han superado la fase inicial, pero que todavía no están preparadas para entrenamientos más específicos o distancias largas. Por último, el grupo avanzado entrenará a partir de las 19.30, con sesiones que incluirán series, fartleks y rodajes largos a ritmos más exigentes.

Otra de las incorporaciones de este año es el trabajo de fuerza. “El año pasado intenté que lo hicieran por su cuenta y vimos que no funcionaba, así que este año hemos decidido incluir una o dos sesiones mensuales guiadas, para asegurarme de que lo hacen”, explica Piñeiro, que subraya la importancia de este trabajo para preparar la musculatura y prevenir lesiones.

Los entrenamientos tendrán lugar los martes y jueves, con el Espacio Palmera Montero como punto de encuentro, donde se ha habilitado una sala para poder dejar pertenencias y cambiarse. Quien desee sumarse al grupo, todavía puede hacerlo, poniéndose en contacto con Txingudiko Elkarte Feminista en el teléfono 722 274 551.

El proyecto también contempla la realización de charlas internas sobre cuestiones que preocupan a las participantes, como la nutrición, los ciclos menstruales y otros aspectos relacionados con la salud femenina, así como entrenamientos sociales y salidas puntuales algún sábado.

Objetivo principal: disfrutar

Aunque la Behobia-San Sebastián vuelve a aparecer como uno de los posibles objetivos, no es una meta cerrada. “Prepararemos las carreras que ellas quieran, la Donibane, la Behobia o la que les apetezca”, explica la entrenadora, que insiste en que el foco sigue estando en el proceso, no en la línea de meta. 

Sandra prevé asimismo organizar en Irun una carrera de cinco kilómetros junto a 'Anerenak', el grupo de running femenino de Hondarribia. Tampoco descarta realizar alguna escapada de fin de semana para participar en pruebas que cuenten con diferentes distancias. 

Por el momento, la entrenadora asume este inicio de temporada con mucha ilusión y ganas de trabajar, e incide en que la filosofía del grupo se mantendrá intacta, priorizando siempre el bienestar de sus integrantes por encima de cualquier marca o resultado.