Astigarraga inicia la obra del bidegorri de Pelotari Kalea
Los trabajos durarán dos meses y medio y cuentan con un presupuestos de 430.000 euros
El Ayuntamiento de Astigarraga iniciará en los próximos días las obras para la construcción del bidegorri en la calle Pelotari, una actuación que se enmarca en el proyecto municipal para completar y consolidar la red de itinerarios ciclistas del municipio. Los trabajos previos ya están en marcha y, según lo previsto, la ejecución comenzará de forma inminente.
Las obras tendrán una duración estimada de dos meses y medio y contarán con un presupuesto de casi 430.000 euros, una cantidad que incluye el IVA y el conjunto de los gastos asociados a la intervención.
Cambios en la circulación
La ejecución de los trabajos conllevará modificaciones temporales en la circulación, por lo que el Ayuntamiento solicita a la ciudadanía que preste atención a la señalización provisional y respete las indicaciones establecidas.
Las obras se desarrollarán en dos fases. La primera que, arrancó el 15 de enero, implicará el cierre al tráfico de la calle Txokotxo en su conexión con la calle Pelotari. Durante este periodo, el acceso a la zona se realizará por Donostia Ibilbidea y la salida se habilitará por la calle Lanberri.
En una segunda fase, la calle Pelotari pasará a tener un único sentido de circulación, desde Donostia Ibilbidea hacia Kale Nagusia. De forma paralela, se cortará la calle Lanberri en su conexión con Pelotari y se modificará su sentido, de manera que la circulación deberá realizarse en dirección ascendente, hacia la calle Galtzaur. En esta etapa, el acceso se mantendrá por Donostia Ibilbidea y la salida se efectuará por la calle Txokotxo.
El Ayuntamiento recuerda que estas medidas son temporales y responden a la necesidad de garantizar la seguridad durante el desarrollo de las obras.
Más adelante, habrá otros cambios puntuales que afectarán al tráfico, como la realización de pasos de cebra. El Ayuntamiento informará previamente de ellos.
Por otro lado, a medida que avance la obra, también se irán ocupando algunos aparcamientos de la calle Pelotari, que no podrán utilizarse hasta que finalice la misma.
Para minimizar los efectos de la eliminación de aparcamientos, el Ayuntamiento llevará a cabo varios trabajos de pintura para ganar plazas de aparcamiento cerca de esa zona, entre ellos, en Donostia Ibilbidea y en la entrada al polígono Bidebitarte.
Hasta el edificio de la ESO
Tal y como explican desde el Consistorio, el nuevo bidegorri de la calle Pelotari se conectará con el trazado ciclista existente en Donostia Ibilbidea y constituirá el primer tramo de un eje que, en fases posteriores, permitirá enlazar la red ciclista con el futuro centro de Educación Secundaria Obligatoria.
En este sentido, el Ayuntamiento contempla futuras actuaciones en Kale Nagusia, en los tramos Pelotari–Galtzaur y Galtzaur–ESO, con el objetivo de dar continuidad al recorrido y mejorar la accesibilidad ciclista.
De hecho, el proyecto del bidegorri de Pelotari Kalea a la ESO se aprobó en la sesión plenaria del mes de julio. El bidegorri se construirá por tramos: calle Pelotari; Kale Nagusia (Pelotari-Galtzaur); y Galtzaur-ESO. El presupuesto total del proyecto supera los 880.000 euros (IVA y todos los gastos incluidos).