Síguenos en redes sociales:

Irun mejora su seguridad con acceso en tiempo real a ficheros de la Ertzaintza para identificar delincuentes

Se trata de la primera Policía local de Gipuzkoa que implanta este sistema

Irun mejora su seguridad con acceso en tiempo real a ficheros de la Ertzaintza para identificar delincuentesN.G.

El Ayuntamiento de Irun y la Ertzaintza han suscrito un protocolo de colaboración en materia de identificación que permitirá reforzar la coordinación con la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana y mejorar así la eficacia en las detenciones.

El protocolo ha sido dado a conocer este viernes por la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Iñigo Berges y el director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, Asier Erkoreka, durante la presentación de la nueva sala de reseñas de la Policía local.

Un acto en el que también se ha presentado el nuevo sistema tecnológico para que la Policía Local pueda cotejar en tiempo real la identificación de las personas detenidas con los ficheros policiales de la Ertzaintza.

Se trata de la primera Policía local de Gipuzkoa que implanta este sistema y la segunda del País Vasco en hacerlo, tras la de Vitoria.

Este protocolo se enmarca en el modelo policial vasco y en lo previsto en la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi y tiene como objetivo evitar duplicidades, optimizar recursos y mejorar el intercambio de información entre la Ertzaintza y la Policía Local de Irun.

Empieza a caer el número de delitos

En la visita a Irun, los representantes jeltzales Alvarez y Berges han dado cuenta de las preocupaciones de la ciudadanía irundarra y de los avances logrados en el último año en materia de seguridad, que gestiona el propio Berges en el gobierno de coalición.

Entre las medidas de estos doce meses se ha destacado por ambas partes la colaboración entre la Policía local y Ertzaintza, cuyos resultados en dispositivos especiales para la seguridad ciudadana como en las fiestas de San Pedro y San Marcial y la campaña de navidad de 2025, planes conjuntos novedosos en la ciudad, han dado muy buenos resultados.

En este sentido, en las fechas navideñas los delitos descendieron considerablemente con respecto al año 2024, logrando un 30% menos de diligencias.