El PNV de Elgeta pone el foco en las personas, la vivienda y los servicios en sus propuestas presupuestarias
Propone destinar una partida para avanzar en la adquisición del edificio de la calle San Roke, con el fin de destinarlo a centro de día, y estudiar la construcción de viviendas en Torrealdea
El PNV ha dado a conocer sus propuestas para el presupuesto municipal de 2026, con el objetivo, según afirma, de "responder a las necesidades reales de la localidad y sentar las bases de proyectos estratégicos a medio y largo plazo". El grupo jeltzale apuesta por iniciativas "concretas, viables y orientadas a hacer de Elgeta un pueblo más habitable, accesible y cohesionado".
Entre las prioridades que plantea destaca el impulso definitivo al nuevo centro de día, una infraestructura "clave" para atender a las personas mayores. El PNV pide destinar una partida específica para avanzar en la adquisición del edificio de la calle San Roke, paso "imprescindible" para que el proyecto pueda "convertirse en realidad en los próximos años".
Viviendas en Torrealdea
La vivienda es otro de los ejes que los jeltzales han puesto sobre la mesa en su propuesta para las cuentas de este año, que se debatirán en el Pleno a finales de este mes de enero. Solicitan, de este modo, que se dediquen recursos a estudiar la posible construcción de viviendas en Torrealdea, trabajando de manera coordinada con otras instituciones, y aprovechando la estructura existente.
Asimismo, consideran necesario que se redacte el anteproyecto para la rehabilitación de la casa consistorial, con el fin de solucionar problemas de eficiencia energética, accesibilidad, humedades y falta de espacio. Esta intervención, tal y como insiste el portavoz Iker Laka, busca "mejorar las condiciones laborales del personal municipal y la atención a la ciudadanía".
El PNV completa sus iniciativas con medidas como la instalación de paneles para la libre expresión ciudadana y deuna pantalla informativa digital para difundir la agenda cultural e información municipal, así como la profesionalización del archivo, garantizando la "correcta" conservación y accesibilidad de la documentación histórica y administrativa.
"No son ocurrencias"
Laka subraya que “estas propuestas no son ocurrencias ni promesas vacías; son pasos concretos para mejorar la calidad de vida en Elgeta y para planificar el futuro con responsabilidad”. El portavoz jeltzale recalca que se trata de “cuidara nuestras personas mayores, facilitar el acceso de la juventud a la vivienda, modernizar el ayuntamiento y hacer un uso más ordenado y útil del espacio público”.
Desde el PNV reiteran su "voluntad" de contribuir de manera "constructiva" al debate presupuestario y confían en que sus propuestas puedan incorporarse a las cuentas municipales. “Nuestro compromiso es claro: aportar, sumar y defender una Elgeta con más servicios, más oportunidades y una gestión municipal pensada para las personas”, sentencia Laka.
Temas
Más en Bertan
-
El Gobierno municipal de Hondarribia cifra en un 82 % el grado de ejecución del plan de mandato
-
Arranca la temporada de txotx 2026 en las sidrerías de Goierri
-
Bi irteera antolatu ditu Elgoibarko Izarra elkarteak otsailerako, Santa Ageda egunaren bueltan
-
Errenteria: El aparcamiento de Niessen ofrece bonos nocturnos