Síguenos en redes sociales:

Irun cierra la Navidad con récord de participación y sin incidencias destacables

La ciudad registró una elevada afluencia en los actos navideños y un descenso de delitos durante la campaña.

Irun cierra la Navidad con récord de participación y sin incidencias destacablesN.G.

El Ayuntamiento de Irun ha realizado un balance de la respuesta de la ciudadanía ante la programación navideña celebrada entre el 29 de noviembre y el 6 de enero, un periodo que se ha cerrado sin incidencias reseñables y con una afluencia de público y una participación que, según el Consistorio, han superado las previsiones iniciales. 

Bajo el lema ‘Irun, Gabonetako Izarra – Irun brilla por Navidad’ la ciudad ha ofrecido 117 actividades durante 39 días, dirigidas a públicos de todas las edades. Ninguna de las propuestas tuvo que ser cancelada pese a tratarse de un periodo condicionado por la meteorología.

La alcaldesa, Cristina Laborda, aseguró que la campaña navideña ha vuelto a consolidarse como un evento de ciudad. “El salto que hemos dado estas navidades ha sido respaldado por una respuesta sin precedentes del público y ha vuelto a demostrar la capacidad de atracción de Irun en su entorno”, señaló.

Buena respuesta ciudadana

El acto de encendido navideño, celebrado en sábado y con la participación de Gora Musika y artistas locales como A&B Shows, Bidasoako Erraldoiak, la Banda de Música ‘Ciudad de Irun’, el Conservatorio y la Escuela de Música y Danza,congregó a más público que en la edición anterior y finalizó con un acompañamiento multitudinario hasta la plaza del Ensanche.

También los principales eventos del programa, como el espectáculo aéreo ‘Magic Christmas’, la llegada de Olentzero y Mari Domingi y la cabalgata de los Reyes Magos, registraron una elevada asistencia. La delegada de Cultura e Impulso de Ciudad subrayó que “cuando planteamos mejoras y novedades en estos actos centrales vemos que el público responde, por lo que seguiremos en esta dirección y escuchando las peticiones que nos hacen llegar”. 

Entre las atracciones permanentes, el árbol de Navidad de gran altura, que ofreció dos pases diarios de música y luces, fue una de las principales novedades. Por su parte, las pistas de patinaje, curling y el tobogán sumaron más de 13.000 personas usuarias, una cifra similar a la del año pasado, pese a los cierres puntuales que se produjeron a consecuencia de la lluvia. La plaza del Ensanche, con su iluminación, volvió a ser uno de los escenarios más concurridos, junto al mercado navideño, que contó con quince casetas.

Más de 6.700 asistentes 

La oferta cultural en el CBA y el Amaia KZ incluyó 19 propuestas que reunieron a 6.726 asistentes. Algunas actividades colgaron el cartel de completo, como ‘Exacticamente Diversa’, el monólogo de Valeria Ros, las exhibiciones de academias de baile o el Concierto de Año Nuevo. Desde el área de Cultura se ha anunciado que se analizará la situación detectada en algunas actividades gratuitas, como las proyecciones de cine adaptado o la de ‘Eduardo Manostijeras’, en las que, pese a agotarse las localidades, parte del público no acudió finalmente.

Por otro lado, la ludoteca del poblado navideño, instalada en el parque de la Sargia, ofreció 34 turnos de actividades dirigidas a niños y niñas de entre 4 y 8 años, con un total de 1.173 participantes. La asistencia media diaria rondó el centenar, por debajo de la media del año anterior debido a las limitaciones de la nueva carpa geodésica.

Otras actividades, como la Super Amara Gabonetako Krosa, alcanzaron cifras récord con 1.400 dorsales vendidos. Además, el parking subterráneo de San Juan incrementó su ocupación un 9% entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la concesionaria Empark.

Participación juvenil

El espacio GazteARTEan de Pío XII volvió a situarse como uno de los puntos de referencia del programa navideño juvenil. Actividades como el concurso de ‘Just Dance’, que con la participación de actores de Goazen, reunieron a más de 100 personas. Los gaztelekus de Martindozenea y Artia también registraron una alta participación, con más de 150 asistentes en propuestas como el juego de estrategia con realidad virtual o el taller de ‘mug cake’. En total, más de 1.200 jóvenes y adolescentes participaron en el programa navideño del área de Juventud.

Por su parte, los Espacios de Personas Mayores acogieron más de 40 actividades dentro del programa ‘Gabonetan Gogoz’. Desde el área de Bienestar Social han valorado especialmente la alta participación en propuestas de música, cine, teatro y campeonatos de juegos de mesa-

Menos delitos

La Navidad se desarrolló “sin incidencias reseñables”, según afirmó el delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Iñigo Bergés. Policía Local y Ertzaintza desplegaron un Plan Especial de Seguridad coordinado, que ya se había aplicado en anteriores eventos festivos. Durante la campaña, las diligencias descendieron cerca de un 30%, pasando de 440 a 308. También se redujeron los hurtos (de 86 a 69), los robos con violencia (de 7 a 5) y las estafas en internet (de 72 a 29).

El dispositivo incluyó un refuerzo de la presencia policial, controles de tráfico en Nochebuena y Nochevieja y veinticuatro cortes y balizamientos con motivo de la actividad cultural. En las cuatro jornadas señaladas de ocio nocturno, es decir, Santo Tomás, Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes, solo se registraron cinco incidencias leves. “El balance es más que positivo”, señaló Berges.

Agradecimiento

Para terminar, la alcaldesa quiso agradecer el trabajo de entidades y asociaciones locales: “Esa colaboración con el talento local es la que nos ha permitido construir ciudad a lo largo de los años y esa es la línea en la que queremos continuar”, dijo. 

En la misma línea, Alzaga destacó el impacto económico de este tipo de eventos en el comercio, la hostelería y los servicios, y defendió que “estas campañas, que se traducen en un mayor movimiento de personas en la calle, deben ser una oportunidad para repercutir directamente en la actividad económica local”.