El grupo municipal del PNV de Bergara ha vuelto a emplazar al alcalde, Gorka Artola, y a su equipo a replantear el acceso a los garajes del futuro edificio de viviendas que se levantará en el solar del antiguo cine Novedades, antes de que se emita la licencia de construcción, prevista para este próximo febrero.

En una nota, la formación jeltzale señala que en la Comisión de Urbanismo del pasado 16 de diciembre propusieron realizar un estudio de alternativas para evitar que la entrada a los garajes afecte al tránsito de vehículos y a los recorridos habituales de peatones. Sin embargo, denuncian que su propuesta ha sido “ignorada” por EH Bildu. Según el PNV, tanto el alcalde como su equipo “han hecho caso omiso de nuestro planteamiento y también de los vecinos de Ikerleku e Iparragirre para buscar otra solución de acceso a los garajes de la casa del Novedades”.

El PNV recuerda que el plan parcial del proyecto residencial contempla el acceso a los garajes por la calle Ibargarai, aunque advierte de que esto "no necesariamente implica que la entrada deba hacerse por Ikerleku", como ha defendido el Gobierno local. Añade que, ante las quejas de los vecinos, “el alcalde se mostró totalmente cerrado a plantear cualquier otra solución, apoyándose en procedimientos administrativos para justificar que ya no se puede hacer nada”.

"Con total pasividad hacia los peatones"

Desde el PNV critican abiertamente la gestión municipal y subrayan que su propuesta iba más allá de “meras quejas genéricas”. “El Gobierno de EH Bildu ni se ha parado a pensar, ni siquiera antes de iniciar el derribo, en dar una solución que ofreciera un mejor servicio a la ciudadanía. Se ha gestionado este tema con total pasividad hacia las y los peatones y con cierta connivencia con la promotora”, apuntan, en referencia al proceso urbanístico.

Los jeltzales aseguran que “el alcalde se equivoca al justificar de esta manera una mala gestión de los espacios públicos, por los cuales transitan gran parte de los vecinos de Bergara, ya sea para ir hacia la calle Bidekurutzeta, la plaza Munibe, la calle peatonal de Iparragirre o la subida de Ikerleku”.

"Una gran irresponsabilidad"

Insisten en que sería “una gran irresponsabilidad introducir tráfico en este cruce de caminos peatonales pudiendo haber otra alternativa para dar entrada a los garajes del Novedades”. Aclaran, además, que “no están en contra" de la infraestructura "ni de los futuros vecinos del edificio”, pero sostienen que quienes “no miran por el bien común” son el alcalde y su equipo, ya que “queda claro que tienen intereses particulares con la promotora antes de preservar el interés común de las y los bergareses y, sobre todo, la seguridad de los peatones”.