Síguenos en redes sociales:

La histórica Universidad de Oñati, lista para nueve meses de rehabilitación a partir del lunes

En una segunda fase se adecuarán las instalaciones de la Oficina de Turismo, cuyas obras saldrán a licitación este mes

La histórica Universidad de Oñati, lista para nueve meses de rehabilitación a partir del lunesN.G.

La antigua Universidad Sancti Spiritus de Oñati cuenta las horas para pasar por el 'quirófano' y someterse a una intervención que devolverá su esplendor a las fachadas. El próximo lunes arrancarán las obras de rehabilitación de una de las principales joyas del Renacimiento vasco, con una inversión de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Así lo ha anunciado este lunes el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio en el encuentro que ha orgaizado para informar a la ciudadanía sobre los trabajos que van a acometerse en el emblemático edificio.

En esta primera fase, que correrá a cargo de la empresa Teusa Técnicas de Restauración S.A., se actuará principalmente en la rehabilitación de las fachadas exteriores, que han sufrido un notable deterioro en los últimos años, llegando incluso al desprendimiento de elementos ornamentales. Esta situación se vio agravada el pasado mes de julio, cuando el impacto de un rayo destruyó una de las esculturas de la pilastra del inmueble. 

Además, el claustro será objeto de mejoras. “Las obras permitirán optimizar el aislamiento térmico de la cubierta, sustituir las tejas en mal estado, rehabilitar el sistema de recogida de aguas pluviales y restaurar las fachadas. Para recuperar los elementos escultóricos se contará con expertos. Se repondrá, asimismo, la pieza dañada por el rayo”, han detallado las personas responsables del proyecto.

La diputada Azahara Domínguez, técnicos y responsables del proyecto, este lunes en Oñati.

Seis meses más

La segunda fase, ya redactada, adecuará el edificio para un uso más abierto a la ciudadanía. Esta etapa incluirá la adaptación de las instalaciones que albergarán la Oficina de Turismo oñatiarra, que se mudará desde el actual local de San Juan Kale, así como mejoras en clave de accesibilidad y otros trabajos complementarios. "Se adaptarán nuevas salidas de emergencia y se habilitarán espacios para las instalaciones de ventilación y climatización”, han indicado los expertos.

Esta actuación tendrá un costo que rondará el millón de euros y un plazo de desarrollo cercano a los seis meses. Tal y como ha avanzado el ente foral, está previsto que el proceso para la licitación de las obras se ponga en marcha este mismo enero.

Cabe recordar que en noviembre de 2024, el Gobierno español, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concedió financiación para este proyecto.

Gran valor patrimonial

Durante la jornada informativa, la diputada Azahara Domínguez ha subrayado el valor patrimonial del edificio, al que ha definido como “un tesoro del Renacimiento vasco”. Ha recordado que desde el inicio de la legislatura su departamento asumió "el compromiso" de acometer una rehabilitación integral ante el “importante deterioro” que presentaba el inmueble.

Domínguez ha destacado, a su vez, que los trabajos previos de análisis y pruebas realizados en 2024 han facilitado la elección de las técnicas y materiales que se emplearán ahora. “Estas actuaciones nos permiten dar el impulso definitivo a la rehabilitación de esta joya arquitectónica”, ha recalcado.

La diputada ha insistido en que la antigua Universidad de Oñati es “uno de los grandes símbolos históricos y culturales de Gipuzkoa” y ha celebrado el inicio de unas obras “largamente esperadas”.