Síguenos en redes sociales:

Un grupo de personas amenazan con palos a la Policía Municipal de Arrasate durante una actuación por un grafiti

La alcaldesa insiste en que se están investigando los hechos y expresa su “apoyo” a la Udaltzaingoa ante lo que califica como hechos “muy graves”

Un grupo de personas amenazan con palos a la Policía Municipal de Arrasate durante una actuación por un grafitiGoiena.

Una intervención de la Policía Municipal de Arrasate durante la madrugada del pasado viernes derivó en un enfrentamiento con un grupo de personas mientras los agentes identificaban a un joven implicado en la realización de "un grafiti".

Según explica la alcaldesa, Maider Morras (EH Bildu), en una carta remitida a la ciudadanía este lunes, los hechos comenzaron cuando un vecino alertó “hasta en dos ocasiones” a la Udaltzaingoa de que dos personas estaban realizando una pintada urbana en la zona centro de la localidad. “Siguiendo el protocolo, la Policía Municipal se personó en el lugar y, cuando iba a identificar a los jóvenes, estos salieron corriendo”, señala Morras.

"Con palos en la mano"

La primera edil aclara que la realización de un grafiti no conlleva detención, sino únicamente la identificación de los implicados para abrir un expediente administrativo. Sin embargo, la situación se complicó cuando, según relata, “mientras se estaba identificando a uno de los jóvenes, entre seis y diez personas con palos en la mano amenazaron a la Policía Municipal”. Ante el riesgo para su seguridad, los agentes optaron "por retirarse, y durante la actuación uno de esos palos fue confiscado”.

"Un mensaje de desinformación sesgado"

En su misiva, la regidora arrasatearra cuenta que al día siguiente de los hechos se difundió en el municipio "un mensaje de desinformación sesgado, realizando acusaciones sin pruebas" contra la Policía Local. En este contexto, confirma que la Udaltzaingoa está investigando lo ocurrido y que ella misma ha mantenido “varias reuniones y conversaciones tanto con el personal municipal como con el joven identificado”.

“Es un tema que nos preocupa mucho como Gobierno y estamos trabajando con responsabilidad. Este tipo de actitudes no son de recibo”, subraya la alcaldesa, quien también recalca que es "prioritario mostrar nuestro apoyo a la Policía Local, como personal municipal que es". “Este tipo de hechos son muy graves”, afirma.

Como máxima responsable del Ayuntamiento y de sus trabajadores, Morras insiste en que continúan trabajando para esclarecer lo sucedido. Por último, anuncia que en los próximos días se convocará una reunión con todos los partidos políticos representados en el Consistorio para analizar el asunto.

La Mesa de la Convivencia, de la que son miembros EH Bildu, Elkarrekin Arrasate, PNV y PSE-EE, se reunirá este martes.

Según se recoge en el citado audio, un joven “logró escapar y llegar a las zona del gaztetxe”, donde, "al ser detenido acabó con magulladuras y heridas”. El audio añade que “finalmente consiguió huir -al igual que un segundo joven en la calle Ferrerías- tras pedir ayuda y recibir el apoyo de un grupo de jóvenes".