Este próximo lunes, el Aula Magna de la antigua Universidad de Oñati acogerá una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto de rehabilitación del histórico edificio de Sancti Spiritus. La cita, que tendrá lugar a partir de las 17.30 horas, permitirá a las y los vecinos conocer de primera mano los detalles de la intervención que, a mediados de este mes de enero, dará inicio a la restauración de uno de los edificios más emblemáticos de Gipuzkoa.

El Departamento Foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha adjudicado la primera fase de las obras por un importe de 2,2 millones de euros (más IVA) y un plazo de ejecución de nueve meses. La diputada Azahara Domínguez, que participará en la citada jornada junto a representantes del Ayuntamiento oñatiarra, el equipo redactor del proyecto (Tabuenca) y Ainara Sagarna, jefa de Servicio de Arquitectura de la la Diputación, confirmó el pasado diciembre que los trabajos arrancarán en enero y se prolongarán hasta otoño.

Bien de Interés Cultural

La actuación permitirá limpiar y reparar la mampostería de las fachadas, aplicar un revestimiento hidrófugo, estudiar el estado de la cámara bufa, revisar las gárgolas y el canalón semicubierto del claustro, restaurar el tejado y rehabilitar las dos puertas de madera del edificio. Además, se sustituirá la escultura de la pilastra que fue destruida por un rayo el pasado verano.

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural con protección especial y monumento histórico-artístico desde 1931, ha sufrido un deterioro progresivo en las últimas dos décadas a pesar de más de 60 trabajos de mantenimiento. Los daños en elementos ornamentales pétreos en 2022 impulsaron esta nueva fase de restauración, que pretende asegurar la conservación del edificio y su valor patrimonial.

Financiación recibida

Las labores previas a la rehabilitación comenzaron en octubre de 2024, incluyendo la toma de muestras, la selección de zonas de prueba y la elaboración de una memoria técnica que define las técnicas y productos a emplear. Además, en noviembre de ese mismo año, el Gobierno español, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concedió financiación para la restauración científica de la fachada y el retablo, así como para mejoras de accesibilidad, sostenibilidad energética y adecuación de espacios como la oficina de turismo.

De este modo, la jornada del lunes permitirá que la ciudadanía se acerque al proyecto y conozca sus pormenores, en un encuentro en el que se expondrán las fases de la obra, los objetivos y la importancia de cuidar este histórico monumento del Renacimiento.