Oarsoaldea muestra su arte en escaparates
Agustinak Zentroa acerca el talento local a la calle con una exposición itinerante en locales vacíos
El centro dedicado a personas emprendedoras y proyectos de industrias culturales y creativas, Agustinak Zentroa, ubicado en Errenteria, ha puesto en marcha una exposición itinerante que transformará escaparates en desuso de distintos barrios en ventanas abiertas a la creatividad. De este manera Agustinak Zentroa cumple uno de sus compromisos: difundir el talento local.
Por tanto, la iniciativa busca dar visibilidad a las personas, proyectos y actividades que conforman el ecosistema del centro, acercando su trabajo a la ciudadanía de una forma directa, accesible y cercana.
La exposición inició su recorrido el 22 de diciembre en un local situado en Erdiko Kalea 13, en Errenteria. De ahí se desplazó a la calle Arraskularre de Oiartzun en la que se tejió un tapiz colectivo y desde el pasado 23 de diciembre y hasta el 8 de enero, la plaza Diputación de Iztieta de Errenteria acoge la intervención Auzo Negutegia.
Enmarcado en 'Auzoaren Arima'
Está previsto que este museo itinerante vaya desplazándose por diferentes espacios disponibles dentro de las zonas de actuación que son las siguientes: En Errenteria, zona de Iztieta; en Lezo, eje comercial entre el Casco Histórico y calle Zubitxo; en Oiartzun, barrios Elizalde y Altzibar y en Pasaia, en el distrito de Antxo.
Cada escaparate se convertirá así en un punto de encuentro efímero entre la comunidad y la creación cultural, mostrando el potencial de estos locales vacíos para acoger nuevas actividades y generar conexiones sociales. En las próximas semanas la agencia de desarrollo comercial irá anunciando los siguientes proyectos artísticos.
Esta iniciativa artística se enmarca en la adhesión de Agustinak Zentroa a Auzoaren Arima, un proyecto estratégico impulsado por los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, con el apoyo del Gobierno Vasco.
Oarsoaldea: barrios con alma, vida y comercio
El programa tiene como objetivo revitalizar el tejido comercial y social mediante la activación temporal de locales vacíos, intervenciones creativas y el impulso al emprendimiento, especialmente en el ámbito cultural y creativo.
Así las cosas, el objetivo de la propuesta es doble. Por un lado, poner en valor la riqueza creativa que se desarrolla en Agustinak Zentroa. Por otro, activar temporalmente comercios vacíos, evidenciando su potencial como espacios de oportunidad para nuevas iniciativas y para la dinamización comunitaria.
'Auzo Negutegia', en Iztieta
Desde Agustinak Zentroa se invita a la ciudadanía a visitar las exposiciones para conocer de primera mano los proyectos. En estos momentos, como se ha señalado, se puede visitar en la plaza de la Diputación del barrio de IztietaAuzo Negutegia. Esta propuesta de la compañía Dejabu, seleccionada en el concurso Auzoaren Arima 2025, marca el inicio del proyecto de revitalización de los barrios de Oarsoaldea. Su objetivo es doble: actuar como una “chispa creativa” que active la energía del barrio y demostrar cómo el arte efímero prepara el terreno para la llegada de nuevos proyectos y emprendimientos al comercio local.
Durante estas semanas, el quiosco de la plaza se transforma en un invernadero simbólico, un espacio abierto donde detenerse, escuchar y compartir. Auzo Negutegia se plantea como un prototipo artístico que investiga cómo el arte puede abrir en lo público lugares para la atención, el diálogo y el pensamiento colectivo.
La propuesta surge del deseo de Dejabu de trasladar a la calle algunos elementos centrales de su trabajo escénico: la ralentización del tiempo, la escucha atenta, la fragilidad y la creación compartida.
Al mismo tiempo, se recuerda a la ciudadanía y a los emprendedores que estos locales con intervenciones artísticas se encuentran disponibles para su alquiler, en especial para llevar a cabo actividades vinculadas al sector cultural y creativo, reforzando así la apuesta por la reutilización de espacios urbanos como motor de cohesión social y desarrollo económico local.