La tradición volverá a llenar de ilusión las calles de la villa zarauztarra este domingo con la llegada de Bizar Zuri. El acto, como todos los años, ha sido organizado por la Schola Cantorum. 

El primer acto comenzará a las 16.00 horas, cuando Bizar Zuri se trasladará al Centro de Día para recoger las cartas de las personas allí alojadas. Media hora más tarde, hacia las 16.30 horas, partirá desde la Residencia de Ancianos para recorrer a pie diversas calles de la localidad, hasta llegar a Foruen Plaza. Será allí donde se recogerán las cartas de todos los menores que deseen entregarlas personalmente en el buzón de Bizar Zuri.

Código QR

Como principal novedad de este año, la organización ha incorporado un cartel con un código QR que permitirá a los niños, una vez en sus casas, ver cómo Bizar Zuri leen las cartas que han depositado. 

Desde Schola Cantorum recuerdan que los asistentes pueden realizar una pequeña aportación voluntaria a través de Bizum, en el número 13318, destinada a contribuir al mantenimiento de Bizar Zuri, y del conjunto de actividades navideñas que se organizan en la villa.

Unas 700 cartas

Según explica Ibon Linacisoro, miembro de Schola Cantorum, “actualmente Bizar Zuri recibe alrededor de 700 cartas cada año. En alguna edición se llegó a alcanzar un pico de unas 1.200, pero este año esperamos de nuevo una cifra cercana a las 700 epístolas. 

Schola Cantorum ha querido agradecer y destacar de forma expresa la labor de todas las personas voluntarias que hacen posible “no solo el poder traer a Bizar Zuri a Zarautz, sino también la cabalgata de los Reyes y el Belén”.

Trabajo comunitario, pilar fundamental

“Sin vuestra ayuda y colaboración no habría sido posible llevar adelante estos eventos”, señalan desde la Schola Cantorum, que también trasladan su agradecimiento, en nombre de los niños, de las personas mayores de Zarautz y de los visitantes llegados de distintos lugares, por la ilusión, la alegría y la felicidad transmitidas con su esfuerzo y dedicación. 

Asimismo, subrayan el valor del auzolana (trabajo comunitario y desinteresado), como pilar fundamental de estas celebraciones, deseando que quienes han participado como voluntarios hayan podido disfrutar también de esta experiencia colectiva.

Reyes Magos

El lunes por la tarde, como cada año, los Reyes Magos llegarán desde Oriente para recorrer las calles de todas las localidades. En Zarautz, mantendrán el itinerario habitual, aunque este año adelantarán su salida a las 18.00 horas desde la residencia de Santa Ana. 

Tras realizar la tradicional visita a Herodes en Torre Luzea, el acto principal tendrán lugar en Lege Zaharren Enparantza, donde Melchor, Gaspar y Baltasar cantarán un villancico cada uno al Niño Jesús. Posteriormente, realizarán la ofrenda de regalos.

Desde 1949, Schola Cantorum organiza este acto, que no sería posible sin la participación de más de 240 vecinos y vecinas de Zarautz. Este año, además, los Reyes Magos repartirán más dulces que nunca, en torno a 720 kilos, gracias a la colaboración de Rural Kutxa, que ha asumido su aportación para que el reparto sea más abundante que en ediciones anteriores.