Lasarte-Oria celebrará el 31 de diciembre la novena edición de la carrera de San Silvestre con una programación que alegrará toda la jornada, mañana y tarde. Si bien, las actividades de la tarde se dedicarán a los corredores, la mañana tendrá unos grandes protagonistas: Lasarte-Oriako Zezensuzko eta Erraldoien Taldea, LOZET. 

Además, de animar la plaza Okendo con el baile de gigantes y la comparsa de cabezudos a las 11.00 horas, el dinero que se recaude con el pintxo-pote solidario que se llevará a cabo durante la mañana irá destinado a LOZET. “Tendremos bebida y pintxos de chorizo y caldo para todos los que os queráis acercar a cambio de una donación voluntaria”, señalan los organizadores de la carrera San Silvestre.  

La organización de la carrera ha decidido que lo que se recoja con los pintxos vaya destinado a esta agrupación que, siempre que se les ha solicitado, han colaborado para alegrar y crear un ambiente familiar y festivo en el último día del año.

Implicados con las celebraciones del pueblo

Asimismo, los integrantes del grupo LOZET participan en numerosas citas a lo largo del año: fiestas de San Pedro y de los diversos barrios, carnavales, Fiesta de la Primavera, el desfile de Olentzero y Mari Domingi, la Semana Cultural de la Casa de Extremadura, Txaranga Eguna y este año ha organizado el primer encuentro de gigantes de Lasarte-Oria. A ello, hay que sumar las salidas que la asociación realiza a otras localidades como Villabona, Caparroso o Falces.

Anualmente, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y LOZET firman un convenio de colaboración para apoyar sus actividades festivas y financiar los gastos operativos. Sin embargo, la subvención del Ayuntamiento no consigue sufragar todos los gastos de mantenimiento de la asociación, por ello son necesarias otras líneas para conseguir recursos, como el pintxo-pote que se celebrará el 31 de diciembre. 

Hay que recordar que, la comparsa de gigantes y cabezudos de Lasarte-Oria resurgió con fuerza desde la creación de LOZET, asociación sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2021, tras la pandemia del coronavirus.

Cuatro años antes, el Ayuntamiento hizo un llamamiento para poder sacar los gigantes y cabezudos en las fiestas de San Pedro al que acudió un grupo de voluntarios.

Hoy en día, además de los gigantes Peio y Ane, bautizados así en honor a los santos de Lasarte-Oria, la comparsa cuenta con otros tres gigantes más pequeños que los bailan los niños de ocho a trece años, la cantera de LOZET.

Programación

Además de los actos dedicados a LOZET, la programación del 31 de diciembre se completa con campanadas infantiles con Porrotx a las 12.00; animación musical entre las 11.30 y las 13.30; calentamiento musical a las 15.30; y, finalmente, la salida de la carrera a las 16.00 horas. Se trata de una agenda pensada para que familias, cuadrillas y personas de todas las edades encuentren una actividad a su medida a lo largo del día.

Por último, la organización de la carrera de San Silvestre señala que desde el 31 al mediodía el tráfico de Lasarte-Oria se verá afectado debido a varios cortes para que la prueba pueda desarrollarse con seguridad. La organización tratará de que las molestias sean las mínimas