Los vecinos del valle del Urola no olvidan su tren: el Ferrocarril del Urola, conocido también como Gure Trena. En febrero del año que viene se cumplirá el centenario de su inauguración y, antes de que las instituciones hayan anunciado ningún acto conmemorativo, se conocen ya dos iniciativas que han partido de la propia ciudadanía. El domingo se informaba en este periódico de la publicación del libro Urola: camino de hierro y agua y a esta publicación se le ha unido un evento deportivo: un grupo de vecinos de Urretxu y Zumarraga ha organizado una carrera a pie por el trazado del ferrocarril (actualmente, bidegorri). Será una media maratón que saldrá de la estación de Zumarraga y finalizará en la de Azpeitia y se espera que sea una de las más rápidas del mundo, pues el trazado es cuesta abajo.
La Urolako Trena Maratoia se disputará el 22 de febrero: el día en el que se cumplirá el centenario de la inauguración del ferrocarril. En esta primera edición será una media maratón, pero a partir de 2027 será una maratón. Los organizadores esperan que para entonces la Diputación Foral de Gipuzkoa haya alargado el bidegorri hasta Zumaia y se pueda completar el trazado que realizaba el tren: desde la estación de Zumarraga, hasta Zumaia.
Esta iniciativa pretende aunar patrimonio y deporte. Busca reivindicar el valor del patrimonio histórico, natural y arquitectónico del valle del Urola, para atraer visitantes. Los participantes tendrán ocasión de correr en un entorno natural espectacular y batir sus marcas.
No en vano, el trazado del ferrocarril del Urola es ideal para correr rápido: es cuesta abajo casi en su totalidad y, además, la pendiente es suave y regular (no castiga las piernas). La estación de Zumarraga está situada a 356 metros sobre el nivel del mar y la de Azpeitia a 80 metros. El desnivel positivo acumulado es de solo 28 metros, mientras que el negativo es de 310 metros.
Últimamente se están organizado muchas pruebas de este tipo: aunque las marcas que se consiguen en ellas no son homologables, ofrecen a los corredores la oportunidad de batir sus registros.
El objetivo de esta prueba es atraer a los corredores populares. En especial, a aquellos que todavía no se han estrenado en una media maratón. Esta será una magnífica oportunidad para hacerlo.
Los organizadores quieren que los corredores y sus familiares y amigos disfruten de un bonito fin de semana, por lo que se organizarán diversas actividades alrededor de la prueba. Durante la carrera, por ejemplo, habrá actividades de animación. Según se acerque la fecha, irán dando más detalles. La inscripción se abrirá este viernes, en kronoak.com.