El Ayuntamiento de Aia ha aprobado, por unanimidad, el presupuesto general para 2026, que ascenderá a 4.068.126 euros, la cifra más elevada jamás aprobada en el municipio. Del total, 1.463.000 euros se destinarán a inversiones que buscan reforzar la cohesión entre los barrios, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible.

El gobierno municipal ha destacado que el amplio consenso alcanzado refleja un claro compromiso con el futuro del municipio. La aprobación por unanimidad permite consolidar una "hoja de ruta sólida y bien definida" para afrontar los retos de los próximos años, garantizando estabilidad y priorizando las inversiones consideradas esenciales para el bienestar de la población.

Reurbanización de Urdaneta con 900.000 euros

El presupuesto de 2026 apuesta decididamente por actuaciones que transformarán espacios clave y reforzarán servicios básicos. Entre las principales líneas de inversión destacan, la primera fase de reurbanización de Urdaneta con 900.000 euros. Se trata de un proyecto estratégico para el barrio, decidido por los propios vecinos tras evaluar diferentes anteproyectos. Avanzarán en la redacción y puesta en marcha de la opción elegida y mejorarán y renovarán de forma integral todo el entorno.

También realizarán mejoras en el resto de barrios, con un presupuesto de 230.000 euros. Serán actuaciones destinadas a reparaciones, labores de mantenimiento, renovaciones y mejoras en servicios esenciales.

Inversiones en edificios públicos e infraestructuras agrarias

Las inversiones en edificios públicos serán de 228.000 euros. El Ayuntamiento impulsará trabajos de mantenimiento, renovación y eficiencia energética en las instalaciones municipales, con el objetivo de garantizar servicios más adecuados y modernos para los y las aiarras.

En cuanto a las infraestructuras agrarias, destinarán 80.000 euros. Tras superar los 240.000 euros invertidos en 2025, continuarán con el mantenimiento y mejora de los caminos rurales. El Consistorio considera esta tarea como indispensable.

Todos los terrenos rurales quedarán digitalizados

Por último, realizarán la fase final de la digitalización de terrenos rurales, con 25.000 euros. Con esta quinta y última fase, todos los terrenos rurales del municipio de Aia quedarán completamente digitalizados.

El equipo de gobierno ha subrayado que el presupuesto se ha elaborado tomando como ejes centrales "el bienestar de la ciudadanía, la cohesión entre barrios y un futuro municipal sostenible". Para ello han apostado por una gestión responsable y por inversiones "necesarias y eficaces".