Mucho más que unos simples adornos para las navidades de Azpeitia
Los usuarios del centro Garagunea de la Fundacion Goyeneche van a engalanar 120 comercios y edificios públicos de la localidad con figuras que han realizado utilizando material reciclado, como vienen haciendo desde hace 10 años
Las celebraciones navideñas en Azpeitia van a tener el inconfundible sello de los miembros del centro Garagune de la Fundación Goyeneche.
Edificios públicos y establecimientos comerciales de la localidad van a estar engalanados con los vistosos adornos realizados por los hombres y mujeres con discapacidad intelectual atendidos por esta asociación en el centro Garagune de Azpeitia.
Potenciar la creatividad
Esta iniciativa forma parte de un programa dirigido a que puedan llevar una vida plena, sintiéndose partícipes de la comunidad en la que viven, colaborando en iniciativas en beneficio del pueblo como la que acaban de presentar estos días.
Tal y como vienen haciendo desde hace varios años, los entusiastas miembros del Garagune de Azpeitia se han puesto manos a la obra para dar forma a un proyecto que tiene como objetivo potenciar su creatividad y sus capacidades manuales, con la fabricación de unos vistosos adornos navideños.
Apuesta sostenible
En ese proceso, han hecho gala de su apuesta por la sostenibilidad, utilizando cápsulas de café usadas como elemento para dar forma a los diferentes modelos.
Este compromiso por la preservación del medio ambiente ha tenido reflejo también en la participación de los centros escolares de la localidad, que les han hecho llegar los tubos de cartón del papel higiénico usado en sus servicios para que las personas atendidas por la Fundación Goyeneche pudieran aprovecharlos para fabricar los adornos con la ayuda de cuerdas, las cápsulas de café y otros materiales.
Trabajo e ilusión
Tal y como señala José Santa-Inés, responsable de los garagunes de la Fundación Goyeneche en Azpeitia y en Eibar, los usuarios del centro han vivido semanas de trabajo y mucha ilusión, en las que les ha tocado lidiar con el montaje de las piezas, pero a base de esfuerzo y compromiso han conseguido alcanzar el objetivo que perseguían.
Gracias a esa labor, los adornos de Goyeneche van a estar muy presentes en las celebraciones de la Navidad en Azpeitia un año más.
En concreto, sus trabajos se van a poder admirar en más de un centenar de comercios de la localidad, así como en edificios públicos del municipio, como la casa consistorial, la biblioteca municipal o el polideportivo, además de en las sedes de diversas asociaciones y entidades que acompañan a la Fundación Goyeneche en la solidaria labor que lleva a cabo en Azpeitia.
Atención comarcal
El centro Garagune de la Fundación Goyeneche, situado en la calle Eliz Kale de Azpeitia, cumple este año 18 años ofreciendo atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual de la localidad y los pueblos de su entorno.
El centro abrió sus puertas en 2007 con un profesional y cuatro usuarios.
Hoy cuenta con dos profesionales y un responsable, José Santa-Inés, y atiende a 14 personas, todas mayores de 20 años y residentes en Azpeitia, aunque por el centro también han pasado en todos estos años usuarios de Azkoitia, Zestoa y Zumaia, entre otras localidades.
Integración y comunidad
Los usuarios del centro son personas con discapacidad intelectual que acuden a él una vez que han terminado su formación en las aulas ZIG, dirigidas a alumnos de 16 a 20 años con necesidades especiales.
“También atendemos a personas que por razón de edad o salud no pueden trabajar en talleres protegidos. A todos ellos les ofrecemos un espacio que les ayude a alcanzar sus objetivos y metas personales, a la vez que trabajamos para promover un entorno en el que puedan participar activamente con el resto de la ciudadanía, llevando a cabo iniciativas de carácter comunitario”, manifestó Santa-Inés.
Un proyecto con 10 años de andadura
Un ejemplo de ello es el proyecto de fabricación de adornos navideños para comercios y edificios públicos que viene llevando a cabo el Garagune de Azpeitia desde hace 10 años.
“Todo comenzó a raíz de la propuesta de una persona que nos planteó esa posibilidad. Pensamos que no era una mala idea y comenzamos a estudiarla. Teníamos claro que no podían ser figuras de gran complejidad. El proyecto tampoco podía tener un coste elevado y optamos por crear los adornos a partir de material reciclado”.
Inyección de autoestima
Aquella primera idea fraguó con la fabricación de los primeros adornos. La acogida que tuvieron fue inmejorable.
“Gustaron mucho y la gente felicitó a los usuarios del centro y les elogió por el buen trabajo que habían hecho. Para ellos fue una inyección de autoestima. Esa sensación se mantiene viva hoy. Se sienten parte activa de la comunidad que forma Azpeitia y ven que pueden aportar algo valioso al pueblo”.
La fabricación de adornos es una actividad en la que todos los usuarios participan de una forma u otra. Mientras unos recogen el material, otros lo cortan, lo pegan o participan en el reparto de los adornos, tal y como están haciendo estos días. En ese camino, están contando con la inestimable colaboración de la asociación de comerciantes Bertan, que facilita la integración del trabajo de los usuarios en los comercios locales, contribuyendo a dar visibilidad al proyecto en toda la localidad.
Reutilización
Este año los adornos decorarán alrededor de 120 comercios, además de espacios públicos como el Ayuntamiento, la biblioteca o el polideportivo.
Tras la Navidad, los materiales se recogerán para reutilizarlos en futuras ediciones, reforzando la sostenibilidad que alienta también al proyecto.