Comienza la magia navideña en Bergara y el primer reto está en tus manos: buscar las letras escondidas por los comercios de Bedelkar y completar la frase “Zu esker ga”. Las creaciones de las y los alumnos, de entre seis y 13 años, de la escuela artística de Beart Elkartea se mostrarán en las cristaleras de los establecimientos asociados, y quienes las encuentren, fotografíen y envíen por 'WhatsApp' al 616 727 592 podrán participar en el sorteo de 500 euros en cinco premios de cien euros cada uno. La nueva versión del concurso navideño, que se puso en marcha el año pasado en sustitución del certamen de escaparates, vuelve a la carga tras el buen sabor de boca de su primera edición. La búsqueda estará activa del 10 al 29 de diciembre, y las y los ganadores se conocerán un día más tarde. Además, este jueves se da el aviso de la chispa navideña con el encendido de las luces, que iluminarán la villa y marcarán el inicio oficial de las celebraciones.

Fotos al mural

Pero la campaña de la asociación de comerciantes y hosteleros Beldekar, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, no se queda ahí. El nuevo mural de la calle Irala se engalanará con el espíritu navideño, y las personas que le saquen una foto, etiqueten en 'Instagram' o 'Facebook' con @bedelkar y utilicen el hashtag #BedelkarGabonak2025 podrán ganar un vale de compra de cien euros. El muralista e ilustrador Jon Oregi 'sortwo_' firma esta obra con la que el colectivo rinde homenaje a "todas las personas que día a día eligen comprar en el comercio local".

Asimismo, las y los clientes que tomen parte en el sorteo de Navidad dejando su nombre y teléfono en el tique de compra optarán a 38 premios en vales para consumir en las tiendas del municipio. Se repartirán un total de 3.000 euros: un premio de 300 euros; 17 de 100, y 20 de 50..

El ambiente festivo se extenderá por toda la villa con música por megafonía y el recorrido del tren Txu-Txu, que circulará por el centro urbano los días 23 y 26 de diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además, las y los txikis contarán un año más con el clásico parque infantil de Navidad, que este año volverá a tener un único escenario, en el polideportivo de Labegaraieta, del 2 al 4 de enero, con entrada gratuita.

Seis horas y media de encendido cada día hasta el 6 de enero

Desde esta tarde, la iluminación típica de estas fechas cobrará protagonismo en calles, plazas y accesos a la villa hasta el 6 de enero, de 18.30 a una de la madrugada. La ornamentación se mantendrán en sus ubicaciones habituales: Barrenkale, Bidekurutzeta, Artekale, San Pedro, rotonda de Ibaragarai, Espolón, Domingo Irala, Fraiskozuri plaza, las entradas a Bolu, San Lorentzo y Labegaraieta; entradas a Bolua, San Lorentzo y Labegaraieta; las glorieta de San Antonio (con el tradicional Nacimiento) y San Lorentzo (Eroski–ITV), junto con puntos destacados como la fachada del consistorio, el acceso al mercado de Oxirondo, la entrada al polideportivo Agorrosin, y dos árboles en la plaza Simón Arrieta, otros tantos en Bolu y uno en Matxiategi. Para este despliegue lumínico las arcas locales han destinado 23.595, euros (IVA incluido).

Olentzero y Mari Domingi en el ayuntamiento

Como cada año, el portal del consistorio albergará las figuras de Olentzero y Mari Domingi para recibir las cartas de los niños y niñas, desde esta tarde (18.30 horas).

El programa completo se puede consultar aquí.