Unas 800 bicicletas abandonadas han sido retiradas de las calles de Zarautz entre 2021 y 2024, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Bandassou y la ONG Ayuda Contenedores. Éstas serán recuperadas y enviadas a diferentes países del “Tercer Mundo”, donde podrán tener una segunda vida.
Cada año retiran más de 200
Cada año se retiran más de 200 bicicletas de los aparcamientos públicos, muchas abandonadas o en mal estado. De esta situación surgió un proyecto socio-colaborativo que durante el periodo 2021-2024 ha sido un éxito.
El proceso comienza cuando la Policía Municipal detecta bicis abandonadas o dañadas, colocándoles una pegatina que avisa al propietario para que las retire o repare. Pasados unos 45 días, si la bici no ha sido recogida, se retira y se lleva al depósito municipal. Allí permanece dos años, plazo en el que el dueño puede recuperarla acreditando su propiedad.
ONG Ayuda Contenedores
Transcurrido ese tiempo, la ONG Ayuda Contenedores traslada las bicicletas a su pabellón en Iruña, donde un equipo de voluntariado las pone a punto, colaborando también en su reinserción social.
Parte de los componentes que no se pueden reutilizar se destinan a residuo urbano, mientras que muchas piezas sirven para ensamblar bicicletas completas que luego también se envían a países en vías de desarrollo.
Más de 28.000 bicicletas en Zarautz
Zarautz es una villa especial en cuanto a movilidad se refiere. Y es que, cada día, miles de bicicletas circulan por sus calles. Las usan los niños y los adolescentes para ir al colegio o practicar deportes. También la utilizan los adultos para ir a trabajar, hacer compras o desplazarse a paradas de autobús o tren. Además, la afición por el ciclismo de carretera o de montaña, es muy significativa.
En noviembre de 2023, la empresa Olatu Berdea realizó un estudio sobre el uso de la bicicleta en Zarautz. Estimaron que existen más de 28.000 bicicletas en la villa costera. La media de bicicletas por hogar alcanza casi tres unidades (2,91), muy por encima de ciudades como Gasteiz (1,5) o Donostia (1,2), que también fomentan activamente el uso de la bicicleta. Comparando con ciudades internacionales reconocidas por su cultura ciclista, Zarautz supera a Ámsterdam (1,91), Copenhague (1,8), Groningen (1,7) o Utrecht (1,6).
1,23 bicicletas por habitante
Si se analiza la media de bicicletas por habitante, la cifra de Zarautz (1,23 bicis/habitantes) sigue siendo destacable, situándose cerca de Groningen (1,7) y Utrecht (1,44) y por encima de Ámsterdam (0,97), Copenhague (0,84), Gasteiz (0,62) o Donostia (0,57).
“La bici es parte de la cultura en Zarautz, no hace falta su promoción. Basta con pasear por sus calles para darse cuenta. Esta singularidad, sin embargo, nos obliga a gestionar el mundo bici y ese es nuestro gran reto. Actualmente estamos inmersos en un proyecto que busca poner en valor la cultura de la bicicleta y, al mismo tiempo, mejorar la convivencia en nuestras calles”, explica Iker Basurko, concejal de Movilidad.