Con las gargantas afinadas, el repertorio preparado y el mismo entusiasmo que en sus inicios, Oñati abesbatza se encamina hacia la celebración de su 60 cumpleaños en 2026. Seis décadas mimando a la música coral, uniendo voces diversas bajo un mismo paraguas y compartiendo una afición que forma parte del tejido cultural del municipio. “Es una cifra significativa”, ha apuntado este martes su presidente, Xabier Zelaia, en la presentación del programa conmemorativo.
El aniversario llega en un momento en el que el coro afronta un proceso de fortalecimiento, de visibilidad renovada y de querer ampliar sus filas con nuevas voces.
Fundado en 1966, Oñati Abesbatza reúne actualmente a 46 integrantes y sigue fiel a su compromiso “musical, humanístico y social”. A lo largo de su dilatada trayectoria ha participado en el Certamen de Tolosa y ha protagonizado conciertos con obras del célebre compositor oñatiarra Aita Madina, uno de los principales ejes del repertorio de esta agrupación coral, así como de Vivaldi, Bach, Mozart, Rheinberger o Fauré, colaborando con la Orquesta Ciutat de Barcelona y el Orfeón Bergarés. Su actividad incluye, además, intercambios, actos tradicionales, populares y solidarios, con el objetivo de preservar y difundir la tradición musical vasca, tanto en su vertiente religiosa como social, e impulsar la música en euskera.
Décimo aniversario de Mirengu Plazaola
Patxi Anduaga, Imanol Murua y Loli Ordoki han guiado la batuta del coro, y desde 2015 la lidera Mirengu Plazaola, que cumple, a su vez, una década al frente de la dirección. Para festejarlo, y como primer aperitivo del aniversario, este 20 de diciembre, en el marco del concierto de Navidad, sonarán algunas de las piezas interpretadas en estos diez años de Plazaola como directora (en la iglesia de los Agustinos, a partir de las 19.45 horas).
Jornada de puertas abiertas, Suhar korua, charlas...
En 2026, el calendario conmemorativo seguirá su curso con una jornada de puertas abiertas el 12 de marzo, también en los Agustinos, para acoger nuevas voces (una docena se han unido desde 2023). El 14 de ese mismo mes el público podrá disfrutar del recital de Suhar Korua, formación que capitanea el oñatiarra Esteban Urzelai, y doce días más tarde, el 26, fruto de un intercambio recibirán al coro Ibaiertz nacido en el barrio donostiarra de Martutene, que suma dos décadas de andadura. El 21 de abril, el historiador y antropólogo José Antonio Azpiazu, miembro de Oñati abesbatza, ofrecerá una conferencia sobre la historia de la agrupación coral, seguida el 28 de ese mes por la charla 'Cerebro y música'que impartirá el neurólogo Gurutz Linazasoro.
Gran concierto
El 17 de octubre, el 60 cumpleaños alcanzará su punto culminante en el monasterio de Bidaurreta con un concierto acompañado por una orquesta de cámara y el organista Gerardo Rifón, y un programa que combina el Réquiem de Rutter y obras de Aita Madina, Uruñuela y Lesbordes. Como colofón en noviembre, dentro del ciclo Musikegunak que organiza el Consistorio, el coro se fundirá con las notas del joven pianista Jon Mestre, que revivirá las composiciones de su abuelo, el oñatiarra José Mari Arzuaga.
Las puertas están abiertas
Una celebración que desean compartir con el pueblo, subrayando que las puertas de la coral están abiertas. “No hacen falta conocimientos musicales, solo el deseo de cantar y disfrutar”, han sentenciado.
Agradecimientos
Zelaia ha querido agradecer a todas las personas que han acompañado a la formación a lo largo de su recorrido: a los Agustinos, “que siempre nos han acogido en su casa”, entre ellos a Patxi Anduaga e Imanol Murua, que guiaron al coro, y Paulo; al organista Esteban Irusta; y con un recuerdo especial para Xabier Ugarte, alma entregada de la coral. También ha mencionado a empresas, entidades y otras y otros colaboradores como José Fernández, autor del vídeo conmemorativo presentado en el acto
Seis décadas después de su fundación, Oñati Abesbatza sigue afinando la misma vocación: cantar para y con el pueblo.