El PNV critica la gestión municipal de Abotsanitz en el pleno de noviembre
Los jeltzales denuncian deficiencias en relación con el bidegorri de conexión con Irun, el Presupuesto para 2026 y la tramitación del PGOU, entre otros asuntos.
El debate sobre el bidegorri entre Hondarribia e Irun, la aprobación definitiva del presupuesto para 2026 y el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) fueron las cuestiones más relevantes que se trataron en el Pleno municipal de Hondarribia, que tuvo lugar la semana pasada. Tras su celebración, el grupo municipal EAJ-PNV ha enviado un comunicado en el que opina que las decisiones adoptadas reflejan “falta de liderazgo, poca ambición y problemas de gestión” por parte del gobierno de Abotsanitz.
Según han explicado, uno de los puntos tratados en el Plano fue la retirada de la moción aprobada en febrero, impulsada por las asociaciones vecinales de Amute-Kosta y Mendelu, junto a Balazta, que reclamaba avanzar en la conexión del bidegorri a través de Mendelu.
EAJ-PNV considera que el gobierno municipal volvió a “eludir responsabilidades” y atribuyó los retrasos a otras administraciones, como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y el Gobierno central. El ejecutivo defendió que existe un proyecto para enlazar con el bidegorri que Costas prevé ejecutar, conocido por las asociaciones, pero que “no seguirá adelante hasta que el Estado haga su parte”.
En este punto, los jeltzales recuerdan que Abotsanitz "reclamó repetidamente más bidegorris durante su etapa en la oposición" y denuncian la falta de avances tras treinta meses en el gobierno. También lamentan que el debate en los plenos se vea limitado y propusieron reactivar el trabajo con las asociaciones vecinales y coordinar a las instituciones implicadas.
Respaldo al Presupuesto
El Pleno aprobó definitivamente el Presupuesto municipal para 2026, que asciende a más de 35 millones de euros. EAJ señala que el documento salió adelante únicamente con los votos de Abotsanitz y EH Bildu.
Al mismo tiempo, el PNV califica las cuentas de “pobres en contenidos” y asegura que "carecen de proyectos transformadores para la ciudad". No obstante, valoran positivamente la partida destinada al autobús urbano, si bien cuestionan la política de participación ciudadana. En este punto recuerdan que Abotsanitz reclamaba un 2% del presupuesto para participación cuando estaba en la oposición y que en la propuesta aprobada el porcentaje se sitúa en el 0,57%.
El PGOU, de nuevo a debate
El Plan General de Ordenación Urbana, también fue protagonista en el Pleno. El PNV califica de “irresponsable” el paso dado por el gobierno municipal en junio, al realizar cambios sustanciales en el PGOU "sin completar el proceso administrativo previsto".
Según los jeltzales, el gobierno local reconoció haber introducido modificaciones relevantes, abrió un periodo de alegaciones para la ciudadanía y envió simultáneamente el documento a otras administraciones para su evaluación. El Gobierno Vasco ha comunicado que no puede emitir informe mientras las alegaciones estén abiertas, lo que obligará a reenviar el PGOU una vez resueltas y, previsiblemente, retrasará el calendario. El PNV considera que este proceder puede generar “retrasos e inseguridad jurídica” en la tramitación.
Moción de apoyo a la Ertzaintza
Para terminar, durante el Pleno el PNV presentó una moción de apoyo a la Ertzaintza y a las policías municipales, dado que en los últimos meses se han registrado más de 150 incidentes y agresiones contra agentes. La propuesta fue rechazada por EH Bildu y Abotsanitz, argumentando que resulta necesario “revisar el modelo policial”, postura que para el PNV constituye "una falta de condena clara a la violencia" y no prioriza la seguridad pública.
Temas
Más en Bertan
-
La partida del servicio de ayuda a domicilio de Pasaia se incrementará un 23%
-
Beasain ajusta la circulación del núcleo urbano para mejorar la seguridad y agilizar el tráfico
-
Martxan da 'Gazteak On: Elikadura Erronka' mugaz gaindiko lehiaketaren bigarren edizioa
-
Batera Elgoibarren, hamarkada bateko ikuspegia herri euskaldunago baten alde