Síguenos en redes sociales:

Las obras de la nueva estación de autobuses de Zarautz comenzarán en 2026

El Ayuntamiento ha adjudicado las parcelas de Amillubi y destina el presupuesto a viviendas, aparcamiento subterráneo y mejoras urbanas

Las obras de la nueva estación de autobuses de Zarautz comenzarán en 2026Udala

El Ayuntamiento de Zarautz, en el pleno ordinario de noviembre celebrado este jueves, ha aprobado con los votos favorables del Gobierno municipal formado por EAJ-PNV y PSE-EE, la venta de las parcelas 1 y 3 del área de Amillubi. Actualmente están ocupadas por el pabellón de la brigada municipal.

Viviendas libres y tasadas, estación de autobuses y aparcamiento público subterráneo

En estos terrenos se proyecta la construcción de viviendas libres y tasadas, además de la nueva estación de autobuses y un aparcamiento público subterráneo.

Así será la nueva estación de autobuses de ZarautzPedro Amundarain

6

El proceso de adjudicación se inició el pasado mes de junio, cuando el Pleno aprobó la convocatoria y las bases del concurso público. Finalizado el plazo de presentación, fueron registradas dos propuestas y las analizó la Mesa de Contratación. Después de la evaluación, el Consistorio zarauztarra ha decidido adjudicar el contrato a la UTE formada por Viuda de Sainz S.L., Urbelan S.A.U. y Promociones Leku-Eder S.A. para la venta y promoción de ambas parcelas, que forman parte del patrimonio municipal del suelo.

21 viviendas tasadas

Garbiñe Oiarbide (EAJ-PNV) es la concejala de Urbanismo y Vivienda, destacó que esta adjudicación permitirá desarrollar "infraestructuras muy importantes para los y las zarauztarras". Además de las nuevas instalaciones de transporte y los aparcamientos, el proyecto contempla la construcción de 21 viviendas tasadas.

La edil también subrayó que el Ayuntamiento de Zarautz ingresará más de seis millones y medio de euros, que se destinarán a financiar nuevas inversiones estratégicas para la villa costera.

14.734.056 euros de licitación

El precio total de licitación asciende a 14.734.056,21 euros (IVA incluido). Parte del pago, 5.404.805,32 euros más IVA, se materializará en obra ya ejecutada: la estación de autobuses integrada en la planta baja del bloque residencial, los aparcamientos públicos subterráneos y la urbanización completa de la zona. Los 6.772.100,64 euros más IVA restantes ingresarán en las arcas municipales para acometer futuras inversiones, además de adquirir suelo estratégico.

Oiarbide destacó que el proyecto supone "una apuesta fuerte y clara a favor del transporte público", con impacto no solo local, sino también comarcal. La mejora de la conexión entre tren y autobús, afirmó, permitiría reforzar el servicio y ofrecer mejores infraestructuras a la ciudadanía. Tras la adjudicación, el Ayuntamiento prevé que las obras de construcción de la nueva estación de autobuses comiencen en 2026.