El Consistorio de Oñati ha iniciado la elaboración de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, un documento estratégico que definirá las políticas y medidas del municipio para los próximos años en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y adaptación al cambio climático. Entre sus objetivos se encuentran aumentar la resiliencia frente a los impactos de la crisis climática, combatir la pobreza energética y avanzar hacia una transición más eficiente e inclusiva.
“Este Ayuntamiento está comprometido con la sostenibilidad. La definición de este plan supone un nuevo avance; identificará acciones concretas y ayudará a definir la hoja de ruta para los próximos años”, explica el concejal de Asuntos Energéticos, Xabier Igartua.
Participación activa de la ciudadanía
El proceso para concretar el plan busca también la participación activa de la ciudadanía. Para ello, se ha lanzado una encuesta 'online', disponible en la página web del ayuntamiento hasta el 12 de diciembre, con la que se pretende recoger la opinión de las y los vecinos sobre cuestiones medioambientales y energéticas. El cuestionario se ha remitido, asimismo, a diversos agentes sociales del municipio para garantizar una participación amplia y representativa.
Además, el proceso de participación incluirá al menos una sesión presencial, donde la ciudadanía podrá exponer directamente sus propuestas y preocupaciones. Todas estas aportaciones se tendrán en cuenta para diseñar un plan que responda a las necesidades y prioridades de Oñati, fomentando un enfoque práctico y participativo.