Atama brilla en Vigo: 19 medallas para Euskadi
Las y los once deportistas de la escuela eskoriatzarra, única representación vasca en el Campeonato de España de Kenpo, regresan con seis oros, dos platas y once bronces, destacando también en Kenpo Adaptado
La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Atama ha destacado de manera sobresaliente en el Campeonato de España de Kenpo celebrado este pasado sábado en el Pabellón Polideportivo Municipal de Bouzas, en Vigo. Las y los once deportistasdel club eskoriatzarra, que han sido los únicos representantes de la selección de Euskadi, han regresado a casa con un total de 19 medallas: seis de oro, dos de plata y once de bronce.
Esta competición ha marcado un hito al incluir oficialmente el Kenpo Adaptado, conocido como “Parakenpo”, fomentando la inclusión y la visibilidad de los deportistas con distintas capacidades.
Los y las atletas de Atama brillaron en diversas modalidades, dentro de las categorías junior, sub-21, senior y veteranos. Entre los resultados más destacados se encuentra Txomin Medina, quien conquistó doble oro en Kata (Mano Vacía) y Kobudo dentro de Kenpo Adaptado. Zuhaitz Legorburu consiguió oroen Kenpo Submission, plata en Semi Kenpo y bronces en Fullkenpo y 'Knockdown', mientras que Irati Izurrategi se alzó con oro en 'Knockdown' y bronce en Fullkenpo. Otros logros relevantes incluyeron el oro de Itzal Merin en Semi Kenpo, de Otavio Luz De Paula en Kenpo Submission y los múltiples podios de Danel Izurrategi (plata en Fullkenpo y bronce en Submission), Alex Raducu (triple bronce en Kata, Kobudo y Semi Kenpo), Jon Cabe (doble bronce en Fullkenpo y 'Knockdown'), Jon Albizu (bronce en Kata) y Pablo Guturbay (bronce en Kobudo).
Espíritu de equipo
El director técnico de la escuela, Rafa Carriet, que también actuó como árbitro durante el campeonato, resalta la importancia del trabajo en equipo y del compromiso de cada deportista. Desde Atama expresan, asimismo, su agradecimiento al "gran espíritu de equipo" demostrado por todos los miembros de la expedición: deportistas, el delegado Gorka Izurrategi y el propio Carriet, así como al Ayuntamiento de Eskoriatza "por su fundamental implicación y apoyo". "Sin estos pilares el logro de estos resultados no hubiera sido posible", manifiestan.
El Departamento Nacional de Kenpo celebra la participación de Atama y subraya la relevancia de integrar oficialmente el Kenpo Adaptado en las competiciones. "El compromiso del deportista Txomin Medina es un ejemplo del espíritu inclusivo que define el futuro de la disciplina", recalca.