Los polideportivos de Irun permiten ya el acceso mediante la app NIK Patrika Digitala
Se trata de un sistema complementario a los que ya existen y su uso no resultará obligatorio
Los polideportivos municipales de Irun permiten desde hoy el acceso a sus instalaciones a través de la aplicación móvil NIK Patrika Digitala, que se incorpora así a los sistemas ya disponibles para las personas usuarias. Quienes ya tengan instalada la aplicación solo deberán descargar la tarjeta correspondiente y presentar el QR en los tornos. Además, la app permite acceder a la oficina virtual de los polideportivos para consultar y gestionar datos personales, abonos, inscripciones y pagos.
El delegado de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Jon Ugarte ha señalado esta mañana que esta incorporación supone “un nuevo paso para mejorar la accesibilidad a los servicios municipales”, subrayando la importancia de la digitalización para llegar al mayor número posible de personas.
Identificación digital
Por su parte, el delegado de Deportes, Borja Olazabal, ha destacado que el objetivo es “seguir ofreciendo facilidades a la ciudadanía”, especialmente para fomentar el uso de las instalaciones deportivas.
El sistema NIK Patrika Digitala, requiere identificación digital mediante B@KQ, DNIe o certificados electrónicos de Izenpe, FNMT u otros organismos. No permite validar la entrada de menores, incluso cuando acceden dentro de la misma tarifa. Una vez descargada, la tarjeta queda almacenada en el dispositivo y puede utilizarse durante varios meses sin conexión a Internet.
Mejorar la accesibilidad
Tal como han recordado durante la presentación de esta mañana, en septiembre de 2023, el Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción para mejorar la accesibilidad digital de los servicios públicos, proponiendo la aplicación NIK Patrika Digitala como cartera digital única para la identificación ante diferentes administraciones.
Desde entonces, el Ayuntamiento y EJIE, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, han analizado la integración de los servicios vinculados a la Irun Txartela. En octubre, el Pleno ratificó la adhesión de Irun al convenio entre el Gobierno Vasco y EUDEL para el uso de la aplicación.
Por otro lado, el Consistorio prevé ampliar progresivamente las funcionalidades de NIK Patrika Digitala a medida que EJIE complete el desarrollo de nuevas soluciones de integración, lo que permitirá incorporar servicios como el acceso a instalaciones o la apertura de contenedores.