Síguenos en redes sociales:

El Paseo Cubierto de Deba se pone guapo

Edificado en 1910, es uno de los edificios más singulares de la localidad costera y este lunes comenzarán las obras para su rehabilitación con fin de seguir siendo marco del mercado local y punto de encuentro de la ciudadanía

El Paseo Cubierto de Deba se pone guapoAitor

El Paseo cubierto de Deba se prepara para recuperar su pasado esplendor con una intervención encaminada a subsanar las huellas que el paso del tiempo ha dejado en él.

El objetivo es potenciar su uso como mercado local y espacio de encuentro para la ciudadanía, dando unos primeros pasos que tendrán continuidad más adelante con su reconversión en un mercado cubierto moderno.

Fondos Next Generation

El proyecto, que salió a concurso el pasado mes de septiembre con un presupuesto de 302.310 euros más IVA, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation, dentro del marco de recuperación y transformación impulsado por la Unión Europea.

Su ejecución se considera como una actuación estratégica para el municipio que permitirá conservar y dar nueva vida a uno de los edificios más singulares de Deba, construido originalmente en 1910.

Restauración completa

La intervención consistirá en restaurar por completo el edificio, respetando su valor histórico y arquitectónico, y prepararlo, tal y como se ha señalado anteriormente, para que pueda acoger en el futuro un mercado cubierto moderno.

De hecho, las obras van más allá de una mera mejora estética, ya que su materialización posibilitará solucionar problemas estructurales y de accesibilidad.

También se limpiarán y rehabilitarán los elementos de piedra y hormigón, y se mejorará el sistema de evacuación de aguas.

Revitalizar el centro urbano

“Este proyecto representa mucho más que una obra de rehabilitación. Es una apuesta por revitalizar nuestro centro urbano, fomentar el comercio local y recuperar un espacio con enorme valor sentimental e histórico para nuestros vecinos y vecinas”, manifestó la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka. “Gracias a los fondos europeos y al compromiso de Debegesa y del Ayuntamiento, vamos a poder transformar este espacio en un punto de encuentro más vivo, dinámico y útil para la ciudadanía”.

Cambios ubicación de los puestos de venta

Con motivo del inicio de las obras, el mercado que habitualmente se celebra en el Paseo Cubierto cambiará de emplazamiento.

De este modo, mientras duren las obras, los vendedores de productos generales se ubicarán junto al quiosco, al igual que sucede en la temporada estival.

Por otro lado, los vendedores de productos locales instalarán sus puestos en los bajos ayuntamiento de Deba.