El Hotel María Cristina 'ficha' al chef Paulo Airaudo
El lujoso hotel de Donostia será, a partir de 2026, el nuevo hogar del restaurante Amelia de dos estrellas Michelín
El restaurante Amelia de Paulo Airaudo, que cuenta con dos estrellas Michelín, se mudará del hotel Villa Favorita al Hotel María Cristina en 2026. El chef nacido en Argentina cuenta con siete estrellas Michelín, dos de ellas gracias a Amelia, su gran obra culinaria creada en Donostia en 2017, y ahora tendrá una nueva sede en la capital gastronómica y con la mayor densidad de estrellas Michelín del mundo.
La propuesta de Airaudo, argentino de nacimiento pero con raíces italianas, se fundamenta en torno al concepto de omakase italiano, un concepto que viene del japonés y significa confiar en las aptitudes del chef y su equipo en el viaje gastronómico.
Airaudo reinterpreta esta tradición japonesa desde sus raíces italianas y su visión cosmopolita de la cocina, dando especial protagonismo a los productos del mar y a los ingredientes que inspiran su cocina alrededor del mundo. Todo ello, con el menú en constante evolución.
Muy lujoso
El restaurante Amelia by Paulo Airaudocuenta con dos estrellas Michelín gracias al restaurante ubicado en el hotel Villa Favorita, en el paseo de La Concha. Ahora, se trasladará a su nuevo hogar, el lujoso hotel María Cristina.
El nuevo restaurante se ubicará en un espacio singular, diseñado por el arquitecto Javier Orduña, del estudio Biarkio Arquitectura. Será un entorno elegante y sofisticado, que ofrecerá además una gran privacidad. El proyecto contará con una cocina abierta rodeada por una barra con capacidad para doce comensales y dos mesas adicionales.
Airaudo llegó a Donostia en 2016 para la creación de su obra mayor: Amelia. Con siete estrellas Michelín, cuenta con restaurantes en ciudades como Barcelona, Hong Kong, Florencia o Bangkok. En 2025 ha reforzado su presencia en la capital guipuzcoana con la apertura de Egosari, un bar de pintxos y restaurante de cocina vasca tradicional en plena Parte Vieja, y Sankaku, un concepto de izakaya japonesa. Este mismo año ha estrenado tres nuevos restaurantes gastronómicos a nivel internacional: Sartoria en el Empire Tower, en Bangkok; Da Lorenzo, en Venecia; y Belén, en Chiang Mai (norte de Tailandia).
Escenario de grandes propuestas culinarias
A lo largo de los años, el Hotel María Cristina ha sido escenario de propuestas culinarias de primer nivel, como los pop-ups de Francis Paniego y Hélène Darroze, ambos chefs con estrellas Michelin. Su oferta gastronómica actual incluye The Gallery, restaurante que combina cocina vasca con influencias internacionales y productos de temporada; Dry Martini San Sebastián, espacio icónico de alta coctelería donde se sirven cócteles clásicos y de autor en un entorno que rinde homenaje al glamour de las estrellas de cine que han pasado por el hotel; y MIMO Bite the Experience, escuela de cocina y centro gastronómico con clases y experiencias privadas que ofrece clases, tours y experiencias privadas con chefs.
La alianza entre Paulo Airaudo Group y el Hotel María Cristina cuenta con el apoyo de la Sociedad de Fomento de San Sebastián, en el marco de su apuesta por la gastronomía como uno de los sectores estratégicos de la ciudad y especialmente, en este ámbito, por el talento y el apoyo al crecimiento de proyectos empresariales emprendedores e innovadores. Este apoyo se materializa a través de la participación del restaurante Amelia en su nueva aventura como unos de los proyectos seleccionados para el programa de aceleración EKINN+ Gastro de la Sociedad de Fomento, con los diferentes apoyos que éste incorpora.
[2024] Ibai, el nuevo reto del argentino Paulo Airaudo que recrea la cocina vasca en Donostia
Cambios en Donostia
Amelia se fundó en Donostia en 2017 en la esquina entre las calles Prim y Moraza, y ese mismo año, en noviembre, recibió la primera de las dos estrellas Michelín que tiene. Supuso la segunda del chef argentino tras el conseguido en Ginebra en 2015. Tras ello, Airaudo apostó por renovar su propuesta culinaria y para ello, comenzó por un cambio de local, instalándose en el hotel Villa Favorita (Zubieta 26), donde aterrizaron a finales del julio del 2020. En plena pandemia, Amelia consiguió su segunda estrella Michelín. El Hotel María Cristina será un nuevo reto y hogar para el prestigioso restaurante del chef cordobés.