El colector de Antzuola y el bidegorri hasta Bergara, listos para febrero
El Ayuntamiento bergararra trabaja en el proyecto del último tramo municipal de vía ciclista-peatonal que completará la conexión con la localidad vecina
Las obras que completarán el colector de saneamiento de Antzuola y del tramo de bidegorrique comunicará este municipio con Bergara finalizarán, si todo marcha como hasta ahora, el próximo febrero. Así se ha anunciado durante la visita institucional al lugar donde se está acometiendo la actuación, que este miércoles han realizado el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josu Bilbao, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el gerente del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Iñigo Elosegi, la alcaldesa antzuolarra Olatz Lezeta y su homólogo de Bergara, Gorka Artola.
Proyecto de Elgeta
El proyecto, promovido por el Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca del Agua (URA) y la Diputación de Gipuzkoa supone una inversión de 2,7 millones de euros, de los cuales 1,5 son aportados por el departamento de Sostenibilidad del ente foral, y los restantes 1,2, por URA. Así, desde el pasado junio se trabaja en la adecuación de 1.286 metros de un nuevo colector que recogerá los vertidos residuales e industriales de Antzuola, que actualmente van a parar al río, y los conducirá hasta la depuradora de Mekolalde. Este ramal, correspondiente al río Antzuola, es uno de los tres que forman parte del esquema general de saneamiento de Debagoiena, junto al de Bergara por el río Deba y al de Elgeta, cuyo desarrollo está pendiente. Sobre este último, aunque no se han precisado fechas, Josu Bilbao ha indicado que el proyecto se encuentra en fase de redacción y, “tan pronto sea aprobado y se disponga de los suelos necesarios para su construcción, se licitará”. Ha destacado, además, que esta intervención permitirá dar por concluida la implantación de esta infraestructura en la comarca.
Pasarela peatonal
Simultáneamente se está ejecutando un nuevo tramo de 806 metros de vía ciclista-peatonal, que paralela a la Gi-632, discurrirá entre el acceso al barrio de Galartza, en Antzuola, y la calle Urteaga de Bergara, a la altura de la antigua carpintería Arregi. El diseño de este carril bici se reforzará con una pasarela peatonal de 19,6 metros sobre el río Antzuola, una red de alumbrado led a lo largo de todo el recorrido, nuevos muros de contención, reposiciones de pavimentos y servicios afectados, y la instalación de una red de drenaje eficiente. Asimismo, se habilitará un nuevo acceso al polígono industrial de la zona y un espacio para el aparcamiento de una decena de vehículos.
Último tramo en Bergara
Ha costado tiempo, pero la actuación ya está en marcha, como han recalcado los alcaldes durante la visita. El primer edil de Bergara ha subrayado que, para culminar el itinerario ciclista entre ambas localidades, aún debe materializarse el último tramo del eje Ibargarai–Urteaga que corresponde al Ayuntamiento, entre las ultimas viviendas de la calle Urteaga y el entorno de la vieja carpintería. El proyecto se está redactando y la intención municipal es licitarlo el próximo año, con el propósito de que los trabajos puedan estar realizados de cara al verano. En este punto, el carril bici se integrará en la calzada y se pacificará la circulación, manteniendo los dos sentidos pero con paso alternativo regulado por semáforo.
Con ello, se reforzará la red interna de bidegorris y se asegurará la continuidad del itinerario ciclista hasta Antzuola. En definitiva, un avance más en la apuesta por lamovilidad sostenible.
Temas
Más en Bertan
-
El Gobierno oñatiarra presenta un presupuesto de 22,4 millones para 2026
-
La banda de Errenteria y 'Pirata' sorprenderán a su público
-
Arrasate se suma a la reivindicación contra la violencia machista con un nutrido programa
-
La emotiva carta de Marta Andreu a todos los que le han ayudado a conseguir su nueva silla de ruedas