Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Pasaia está participando activamente en las iniciativas programadas entre el 12 de noviembre y el 4 de diciembre.
De hecho, el Ayuntamiento de Pasaia ha organizado un amplio programa de actividades en colaboración con asociaciones, colectivos feministas y entidades sociales. En total, se han organizado 17 iniciativas en los cuatro distritos y la próxima semana se intensificarán los actos y movilizaciones al acercarse la fecha del 25N.
En la presentación de la programación, Aintzane Taberna, concejala de Igualdad, señaló que su “objetivo es promover la reflexión, la conciencia crítica y la acción colectiva frente a todas las formas de violencia machista a través de la cultura, el arte, el diálogo y la participación comunitaria”.
Próximas citas
Así, los días 21, 22 y 23 de noviembre, las asociaciones Entre Orillas, Topaketa, Bixi-Bixi y Bekoz Beko organizarán un acto simbólico para repartir chapas y gorros morados en los comercios de la localidad. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar el compromiso del municipio con la igualdad y animar a toda la ciudadanía a apoyar a las víctimas de la violencia machista.
El programa continuará los días 22 y 29 de noviembre, en el centro cultural de Donibane, con el taller Reconciliarte con el espejo, de 11.00 a 14.00 horas, en formato bilingüe. Este taller se enmarca dentro de la Escuela de Empoderamiento y propone un trabajo de autoconocimiento y autoestima desde la mirada feminista.
El 24 de noviembre, en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe, se impartirá la charla Violencia machista, más allá del esquema de la pareja: violencia intra-familiar, de 17.30 a 19.00 horas, en euskera. Se ofrecerán claves para detectar estas situaciones y ayudar a las víctimas desde el punto de vista del cuidado.
El 25N
El 25 de noviembre, será el día central de la celebración. En primer lugar, se llevará a cabo la performance Hasta que no duela más/Minik ez egin arte en la plaza Gernika de Trintxerpe, de 18.00 a 19.00 horas, en castellano. Las asociaciones Entre Orillas, La Bombonera y Alargun Beltzak participarán en una propuesta artística que, combinando música, canto y expresión corporal, busca convertir el dolor en una fuerza colectiva y rendir homenaje a las víctimas de la violencia machista.
Asimismo, ese día por la tarde se llevarán a cabo las movilizaciones: en Donibane, a las 19.00 horas, sonará un redoble de campanas y el antiguo Ayuntamiento se iluminará de color morado; en Antxo, la asociación Bekoz Beko ha convocado una concentración a las 19.30 horas en Gure Zumardia y en Trintxerpe, por su parte, el llamamiento lo ha realizado Topaketa, a la misma hora, en la plaza Gernika. El Movimiento Feminista de Pasaia hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe.
Taberna señaló que estas tres citas representan la unidad de Pasaia frente a la violencia machista y el compromiso colectivo.
Los actos continuarán casi de manera diaria hasta el próximo 4 de diciembre. La programación detallada se puede consultar en la web de Ayuntamiento.