El grupo municipal del PNV ha considerado que Bergara “se está quedando a la cola” de Debagoiena, debido a la “inacción” y la “falta de ambición” que, a su juicio, está demostrando el Gobierno de EH Bildu. La formación jeltzale lanza estas críticas en el marco del balance que ha realizado tras dos años y cuatro meses de legislatura. En palabras del portavoz, Mikel Lete, la preocupación es “máxima en todas las áreas municipales”, con especial incidencia en los cuidados a personas mayores y vulnerables, la vivienda, los servicios culturales y los deportivos. A ello se suman actitudes "con tintes autoritarios", según denuncia el PNV, en la gestión de espacios de participación ciudadana como la comisión de fiestas o el proyecto del palacio Arrizuriaga. “En cuanto escuchan opiniones contrarias se acaba la participación y toman las decisiones con su entorno más cercano”, asegura.

A través de una nota, el grupo jeltzale pone el foco en “la falta de mejoras” en el servicio de ayuda a domicilio y el centro de día Arin. "Hemos hecho varias propuestas para mejorar este servicio, pero EH Bildu ha preferido no hacer nada y dejarlo como está, por dejadez e incapacidad de gestión", señala Lete. Entre las propuestas del PNV se incluyen el servicio nocturno, la entrega de comidas a domicilio y la ampliación del horario en el centro de día.

Poner a disposición terrenos para viviendas públicas

En materia de vivienda, Lete recuerda que Bergara sufre una falta notable "de viviendas asequibles", especialmente para la juventud, y reclama un mayor compromiso desde lo público: “En estos momentos se están construyendo pisos de promoción privada, pero también se necesitan de promoción pública, tanto en el centro como en los barrios; y son los ayuntamientos los que deben poner a disposición del Gobierno Vasco los terrenos para atajar el problema”.

“EH Bildu habla de vivienda en todos los foros de Euskadi, pero parece que en Bergara el problema no existe o no es de su incumbencia”, cuestiona Lete.

Vestuarios y gradas de Ipintza

El grupo jeltzale reprocha, asimismo, "el retraso" en la llegada de los nuevos vestuarios y las gradas de Ipintza. “A las puertas del tercer presupuesto de la legislatura, estas instalaciones deberían estar ejecutándose o culminadas, pero la realidad es que seguimos sin ningún aprovisionamiento en las cuentas municipales para llevar a cabo dicha obra”, insiste Lete.

"Trato de favor a los suyos"

En cuanto a la gestión de recursos, el PNV denuncia que “EH Bildu gobierna dando un trato de favor a los suyos”, poniendo como ejemplo la adjudicación del proyecto Elikaenea y la dinamización de la Azoka a Ereindajan, por un valor de 400.000 euros, “sin que ninguna otra empresa tuviera la oportunidad de presentarse”. “Este tipo de actuaciones dejan mucho que desear en transparencia política y concurrencia pública”, remarca Lete.

Parques, movilidad y falta de planificación

Los jeltzales también han puesto sobre la mesa el estado de abandono de los parques infantiles, calificándolos de "descuidados y obsoletos", e inciden en que el proyecto para cubrir uno de ellos "se ha metido en el cajón, después de pagarlo". A esta lista de tareas "pendientes" añaden la reforma de Martoko, la reordenación de la plaza Simón Arrieta, el plan de movilidad y la falta de soluciones al problema del aparcamiento.

Finalmente, Lete se refiere al proyecto de Arrizuriaga como “ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas”. “Se han hecho las obras sin saber qué proyectos podría albergar el edificio, y no va a dar ninguna solución a las necesidades de los grupos culturales, sobre todo musicales, que hay en Bergara”, sentencia.