La empresa Talleres Mecánicos Telleria patrocina al equipo senior masculino y al alevín femenino de la sección de baloncesto del Goierri. Esta empresa ha construido un flamante pabellón en la entrada de Urretxu y, como es lógico, la presentación del equipo senior masculino ha tenido lugar en las nuevas instalaciones de Telleria. No todos los clubes pueden presumir de tener un patrocinador con unas instalaciones tan modernas y hay que aprovecharlo. Los jugadores del Goierri posaron más elegantes que los de la Real en el póster oficial. Mostrar Txindoki o el GOe está muy bien, pero la industria también forma parte del paisaje de Gipuzkoa.

Los jugadores y entrenadores del Goierri, delante de una máquina. Luisan Téllez

Por parte del club de baloncesto tomaron parte Sergio González de Galdeano, Paco de Miguel, Javier Blázquez, los entrenadores Jon Lekuona y Telmo Igartua y los jugadores. La plantilla la forman Ekain Alustiza, Jon Amondarain, Xabier Blázquez, Oier Chico, Iker Esnal, Unai Fragua, Luken Gabilondo, Eder Otaegi, Aimar Pascual, Ibon Samaniego, Aitor Villalaín y Julen Zaldua. La empresa estuvo representada por Iker Telleria y José Luis Romero.

Lekuona destacó la ilusión y el compromiso del grupo para afrontar una temporada exigente, pero llena de oportunidades. "Tenemos un equipo joven, con talento y muchas ganas de crecer. Vamos a dar guerra", adelantó.

Romero reafirmó el compromiso de la empresa con el deporte local. "Valoramos el deporte como actividad cohesionadora y de desarrollo de nuestra sociedad. Creemos en el proyecto del Goierri y estamos orgullosos de formar parte de esta nueva etapa. El compromiso, el esfuerzo y la pasión que transmite estos equipos son valores que también representan a las personas que forman parte de Talleres Mecánicos Telleria".

González de Galdeano expresó su entusiasmo ante el inicio de la nueva campaña. "Esta temporada nos ilusiona especialmente. Hemos trabajado duro para formar un grupo competitivo y comprometido, y confiamos en que la afición disfrutará con nosotros".

Jugadores y entrenadores del Goierri, en otra zona de la fábrica. Luisan Téllez

El Goierri juega en Segunda Nacional y buscará consolidarse como uno de los referentes de la categoría. La empresa Talleres Mecánicos Telleria, por su parte, compite a nivel mundial. Con sus nuevas instalaciones busca mejorar aún más su posicionamiento.

La empresa la fundó Nicolás Telleria, hace 49 años, en el barrio Brinkola de Legazpi. En 1986 se trasladaron al polígono Argixao de Zumarraga. Se dedican al mecanizado de piezas. Desde 2005 trabajan sobre todo para centrales hidroeléctricas. Trabajan con empresas de gran prestigio, como Alstom, Voith y General Electric. En países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Suecia han apostado fuerte por las centrales hidroeléctricas y Telleria hace piezas para centrales de esos y otros muchos países. La pieza más grande que hacen es de 3 metros y 1.000 kilos. 

Jugadores de baloncesto y trabajadores de la empresa Telleria, en el nuevo pabellón. Luisan Téllez

Trabajan en varios pabellones del polígono industrial Argixao de Zumarraga y ha construido el nuevo pabellón en la entrada a Urretxu por Legazpi. Este pabellón, de 7.000 metros cuadrados, les permitirá concentrar toda su actividad, ganando en seguridad y eficiencia y reduciendo costes. Durante algunos meses, hasta que finalicen el traslado, trabajarán en Argixao y en Urretxu. 

El nuevo pabellón, de moderno diseño, lo han levantado en el solar que ocupó en su día la histórica fábrica de herramientas Irimo. Esta empresa fue en su día el orgullo de la industria de Urretxu. El pabellón de Telleria es la nueva joya.