Los hermanos zumarragarras Maribel y José Luis Guzmán han pasado el testigo a los hermanos tolosarras Leire e Iban Urrutibeazkoa. Los tolosarras tienen una tienda en Ordizia (Uriba Shop) y ahora han cogido las riendas de la tienda Doss de la calle Secundino Esnaola de Zumarraga. Se llamará Uriba Doss, porque ellos también son dos hermanos y, además, es su segunda tienda.
Leire tiene 35 años e Iban 31. Su primera tienda de moda para hombres la abrieron en Kale Nagusia de Ordizia, después de la pandemia. “Fuimos a la feria de Ordizia y vimos que había poca oferta para los chicos. Además, no había tiendas de moda exclusivas para chicos. Somos muy de Tolosa, nos gusta comprar en el pueblo y nos parece que un pueblo sin comercio es más triste. En Tolosa hay muchas tiendas y viendo que en Ordizia había menos, decidimos abrir una en Ordizia”.
Hoy han abierto la segunda, en Zumarraga. “Urretxu y Zumarraga forman un núcleo urbano bastante grande y aquí también nos ha parecido que ese nicho de mercado no está cubierto. Hay tiendas de deportes y tiendas en las que venden ropa de vestir, pero faltaba algo intermedio: una tienda de moda casual. En Ordizia enseguida encontramos el local ideal y en Zumarraga nos ha pasado lo mismo. Vinimos a ver otro local y entramos en la tienda Doss porque nos gustó mucho. Cuando Maribel nos dijo que iba a jubilarse, se nos abrió el cielo. Es un local fabuloso y está ubicado en una calle de mucho tránsito. Solo hemos tenido que darle nuestro estilo”.
Estilo Uriba
¿Y cuál es el estilo Uriba (Urrutibeazkoa-Ibáñez)? “Maribel vendía ropa para chicos y chicas y nosotros solo para chicos. Además, nosotros tenemos otras marcas. Eso sí, mantenemos la marca Levi’s. El resto de las marcas las hemos traído nosotros: Ecoalf, Revolution, Loreak Mendian, Tantä, Rhythm, Billabong, Element, Colorful... Tenemos unas 20 marcas. Entre ellas, la nuestra. Diseñamos nuestras propias camisetas, jerseys y sudaderas. En cuanto a los precios, también tenemos de todo. Las camisetas, por ejemplo, van desde los 20 hasta los 60 euros. Y la ropa está dirigida a hombres de todas las edades. Antes parecía que un hombre de 60 años tenía que llevar siempre camisa y, encima, metida por dentro. Hoy en día visten de otra manera y con más colores. Tenemos de todo, pues la tienda es muy grande”, explican.
También venden complementos: mochilas, cinturones, carteras, zapatillas... “Poco a poco nos iremos adaptando a los deseos y a las necesidades de la gente de Urretxu y Zumarraga. En Ordizia tenemos muy buena relación con nuestros clientes, hay mucha confianza, nos sugieren marcas y tratamos de traerlas. Queremos que en Zumarraga suceda lo mismo. Intentamos renovar la oferta continuamente”.
Quieren llegar a todos los hombres. “El 80% de los hombres tiene un estilo básico y nosotros tratamos de crear nuevas necesidades. En el escaparate hemos puesto un abrigo rojo. Quizá no lo compres, pero es bonito de ver, pues es distinto. El 80% de nuestra oferta es neutra y el 20% especial, para llegar a todos. Nuestro estilo es elegante, pero sin pasarse. Y cómodo”.