El Malecón de Zarautz cambiará de aspecto en los próximos meses. A partir del próximo lunes, 13 de octubre, comenzarán las obras de renovación del pavimento entre Madoz kalea y Lizardi kalea, mientras que a finales de 2025 o principios de 2026, se prevé elevar parte del paseo marítimo para adaptarlo al aumento del nivel del mar. Con estas mejoras el paseo zarauztarra ganará en seguridad, accesibilidad y resistencia frente a los efectos del cambio climático.

También renovarán el pavimento de los accesos a Matxitxako, Higer y Lizardi kalea

El lunes se renovará la superficie más cercana a la playa del paseo marítimo y, en total, se intervendrá sobre una extensión de medio kilómetro, aproximadamente.

Además del paseo, se renovará el pavimento de los accesos a Matxitxako, Higer y Lizardi kalea. El nuevo suelo estará compuesto por hormigón impreso coloreado, un material más resistente y duradero frente al desgaste.

"Mejoramos la accesibilidad de nuestro paseo marítimo"

Según explicó Iban San Martín (EAJ-PNV), el pavimento actual ha sufrido un notable deterioro debido tanto al tránsito de vehículos de servicio, como pueden ser camiones y furgonetas, como al elevado número de peatones que circulan diariamente por la zona.

"Una vez pasado el periodo estival, iniciamos los trabajos de renovación del suelo. Con el cambio de pavimento mejoramos la accesibilidad de nuestro paseo marítimo y, con ello, reducimos el riesgo de caídas", señaló el edil.

Presupuesto de 478.542,61 euros

La actuación ha sido adjudicada mediante concurso a la empresa Estudio y Obras Rekalde S.L., mientras que la dirección de obra correrá a cargo de Injelan. El Ayuntamiento de Zarautz invertirá un total de 478.542,61 euros (IVA incluido) en el proyecto.

Por último, el Consistorio zarauztarra prevé que las obras tengan una duración aproximada de tres meses y medio. Además, han comentado de que se ejecutarán por fases. Avanzarán de oeste a este, concretamente, desde Madoz hasta Lizardi kalea.