El PNV de Orio no se olvida del Bisigu Festa
Los jeltzales celebran el éxito de la Parrilla Festa y abogan por mantener vivas las tradiciones locales
El grupo municipal de EAJ-PNV de Orio ha valorado de forma positiva la celebración de la Parrilla Festa celebrado el pasado fin de semana. El evento gastronómico ha reunido a numerosos vecinos y vecinas en torno a la parrilla, la gastronomía y la convivencia en comunidad.
Así, la formación jeltzale ha destacado la buena acogida de la iniciativa y el ambiente participativo que se generó en el municipio oriotarra, aunque desde el PNV recuerdan que esta nueva cita no debe sustituir al tradicional Bisigu Festa Orio Estilora.
Poner en valor la tradición pesquera
EAJ Orio subraya que el Bisigu Festa nació con el propósito de poner en valor la tradición pesquera de Orio y su estrecha vinculación con la parrilla, elemento identitario del pueblo. “Orio Estilora nació para reconocer la forma particular de preparar el pescado que trajeron nuestros arrantzales. Por lo tanto, ese día es un reflejo de nuestra historia y de nuestra manera de entender la gastronomía oriotarra”, señalan desde el grupo municipal jeltzale.
Aunque este año el Bisigu Eguna no pudo celebrarse debido a las dificultades para garantizar la calidad y viabilidad del proyecto (por falta de besugos), EAJ-PNV de Orio confía en que se retome en futuras ediciones. “Nos parece estupendo que se organicen nuevas propuestas festivas que mantengan el espíritu inicial. Este tipo de eventos ayudan a transmitir lo que nos caracteriza como pueblo y a preservar la riqueza gastronómica que nos distingue”, añaden.
"Aprovechar las sinergias"
Desde la formación jeltzale oriotarra se plantea la posibilidad de “aprovechar las sinergias” entre ambas celebraciones. Según explican, “sería interesante, inteligente y eficiente” coordinar esfuerzos para fortalecer tanto la Parrilla Festa como el Bisigu Festa, integrando lo ya trabajado durante los últimos 15 años en torno a la marca Orio Estilora.
El PNV de Orio recuerda que el Bisigu Eguna no es “una fiesta cualquiera”, sino una de las expresiones más reconocibles de la identidad gastronómica del municipio, con más de medio siglo de historia. “Es un símbolo de lo que somos: un pueblo ligado al mar, a la parrilla y a la hospitalidad de nuestra gente”, destacan los jeltzales.
EAJ colaborará en dinámicas y proyectos que sumen valor añadido
Sumar valor añadido En ese sentido, el grupo municipal insiste en la importancia de la “colaboración” entre agentes locales y el Ayuntamiento para poder garantizar una buena organización y planificación de los eventos gastronómicos. “EAJ de Orio siempre ha estado y estará colaborando en dinámicas y proyectos que sumen valor añadido a nuestro atractivo gastronómico y cultural”.
La formación concluye que el futuro de las fiestas locales debe basarse en la suma y la complementariedad. A su juicio, la Parrilla Festa ha llegado para quedarse y aportar frescura al calendario, mientras que el Bisigu Festa debe mantener el lugar que históricamente le corresponde. “Innovar y adaptarnos al contexto no significa renunciar a nuestras raíces. Orio puede mirar al futuro a partir de lo que le ha hecho grande”, concluyen desde el grupo jeltzale oriotarra.
Temas
Más en Bertan
-
Irun lanza un programa para impulsar proyectos culturales en la ciudad
-
Bergara: el espíritu de 'Verdury Hall' revive en Oxirondo con sabor, música y encuentro
-
Nueva fase de captación de socios para la comunidad energética local Ekiola en Elgoibar y Mendaro
-
La música coral une voces este sábado en Arrasate