El grupo municipal Abotsanitz ha distribuido en los últimos días un folleto entre los hogares de Hondarribia, con el objetivo de fomentar una reflexión colectiva en torno al Alarde. Según explica la formación en un comunicado, se trata de una propuesta “para dedicar tiempo a analizar la evolución del Alarde y la situación actual" que vive la localidad.
“Fieles a nuestra trayectoria, seguimos convencidos de que cada hondarribiarra tiene mucho que decir y hacer”, señala Abotsanitz, que afirma esforzarse “por crear espacios y oportunidades” para ese diálogo. El folleto, añaden, constituye una “modesta y sincera aportación” a ese proceso.
Dejar atrás el conflicto
En el documento se subraya que el Alarde “ocupa un lugar central en la vida de los hondarribiarras” y se define como “parte esencial del patrimonio local”, un elemento clave de la identidad, el sentido de pertenencia y la cohesión social del municipio.
No obstante, la formación sostiene que el Alarde “no puede ser un foco de conflicto” y que “la mayoría de la ciudadanía desea un escenario diferente”. En ese sentido, aboga por construir “un espacio común que combine solidaridad, igualdad y tradición”.
Abotsanitz concluye su mensaje apelando al “apoyo mutuo” y a “una reflexión compartida que permita pensar y sentir de manera constructiva”. “Entre todos y todas lograremos que el Alarde sea popular”, afirma el grupo municipal.