Síguenos en redes sociales:

EH Bildu de Zumarraga encuentra "graves irregularidades" en la adjudicación del bar del hogar del jubilado

Ha exigido que se regularice el contrato sin demora

EH Bildu de Zumarraga encuentra "graves irregularidades" en la adjudicación del bar del hogar del jubiladoAsier Zaldua

EH Bildu de Zumarraga ha denunciado que un análisis exhaustivo de la documentación municipal ha revelado "un largo historial de incidencias e irregularidades" en la gestión del bar-restaurante del hogar del jubilado Gure Txoko. He ahí el contenido de la nota que EH Bildu ha enviado a los medios:

"El contrato inicial, adjudicado en el año 2000, fue ampliado en 2006 incluyendo la gestión del centro cívico El Salvador. En 2017 se adjudican ambos servicios mediante concurso público a una UTE, que comienza gestionando Gure Txoko, previéndose gestionar El Salvador a partir de enero de 2020. Sin embargo, a comienzos de 2019, tras detectarse deficiencias graves en la prestación del servicio, confirmadas por informes municipales y quejas de los usuarios, la Junta de Gobierno Local da por finalizado el contrato por incumplimiento.

Tras esta resolución, la explotación fue adjudicada a la sociedad Barrenetxe Jo 1964, S.L. mediante lo que vinieron a detallar como contrato de emergencia, en un proceso que careció de expediente público y de los trámites legalmente exigidos. Esta situación irregular se ha prolongado durante más de 6 años sin la debida formalización contractual y todavía sigue en situación irregular. Por otra parte, se cedió el contrato del centro cívico a esta misma sociedad por parte de la anterior adjudicataria. Recordemos que la gestión del mismo ya tenía nuevo adjudicatario y que la antigua solo lo iba a gestionar hasta enero de 2020. Por tanto, esta cesión también nos genera serias dudas.

Un análisis jurídico independiente consultado por EH Bildu alerta de que estas adjudicaciones directas, realizadas sin procedimiento administrativo ni publicidad, pueden ser consideradas nulas de pleno derecho conforme a la Ley de Contratos del Sector Público. Además, la utilización indebida de la vía de urgencia y la omisión de trámites esenciales agravan la invalidez de la actuación.

Expertos en contratación pública han confirmado a EH Bildu que esta forma de proceder podría derivar en responsabilidades administrativas, patrimoniales e incluso penales, en la medida en que podría encajar en la figura de la prevaricación administrativa regulada en el artículo 404 del Código Penal, que castiga las resoluciones arbitrarias dictadas a sabiendas de su injusticia.

En consecuencia, EH Bildu llevará a cabo todas las iniciativas políticas necesarias para esclarecer las responsabilidades derivadas y considera imprescindible que el Ayuntamiento regularice con la mayor celeridad esta situación mediante un nuevo procedimiento de contratación ajustado a los principios de publicidad, concurrencia y legalidad.

EH Bildu exige al Ayuntamiento transparencia, imparcialidad en la contratación y criterios de calidad en la gestión de servicios públicos esenciales para la ciudadanía, especialmente en aquellos servicios públicos tan importantes para las personas mayores como son Gure Txoko y El Salvador".