La azkoitiarra María Rosario Azkue Aguirrezabal ha cumplido hoy 100 años, una cifra muy especial que ha sido celebrada con emoción y reconocimiento tanto por su familia como por el Ayuntamiento de Azkoitia.
Fuente de las Barricas
Nacida el 4 de octubre de 1925, María Rosario ha encontrado el reconocimiento de la la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, quien en nombre del municipio le ha hecho entrega de un ramo de flores y de una figura con la imagen de la fuente de las Barricas, uno de los símbolos del pueblo, en la casa consistorial.
Acompañada por su familia, María Rosario ha recibido el homenaje con ilusión y alegría. “No se cumplen 100 años todos los días”, comentaban entre risas sus seres queridos, orgullosos de compartir con ella esta fecha tan señalada.
Madre y mujer trabajadora
La jornada ha sido especialmente significativa para la familia Ucin Azkue. María Rosario, viuda desde hace 24 años tras el fallecimiento de su esposo Lázaro Ucin Uria, reside actualmente con su hermana.
Fruto de su matrimonio nacieron tres hijos: José Javier, Miguel Ángel e Iñigo.
A lo largo de su vida, ha compaginado el cuidado de su familia con su actividad laboral. Trabajó primero en la antigua cooperativa Izarraitz y, posteriormente, en la empresa Talleres Ucin —fundada por su marido— donde se encargaba de las tareas de contabilidad.