En los últimos días, tres compañías y unidades del Alarde tradicional de Irun han celebrado elecciones en las que han salido elegidos dos nuevos capitanes y un nuevo cabo de Hacheros.

Por un lado, Ventas ha designado como nuevo capitán a Iñaki Huarte Larreta, de 56 años, que comenzó a desfilar en 1983 con el redoble y desde entonces ha estado vinculado siempre a la compañía. Desde 2017 y hasta el último Alarde ejerció como teniente. Huarte toma el relevo de Jon Ayuela, que ha ocupado el cargo entre 2017 y 2025.

Por otro lado, Behobia reeligió como capitán a Aitor Zabaleta Gogorza, de 56 años, que lleva cuatro décadas vinculado a la compañía. Zabaleta inició su trayectoria como escopeta, después desfiló como txibilito y más tarde fue cabo durante cuatro años, hasta asumir la capitanía en 2021. Además, es uno de los responsables de la comisión del Alardealdia.

Para terminar, la Escuadra de Hacheros ha elegido a su nuevo cabo, que será Iñaki Iturralde Iturrioz, de 64 años. Su recorrido en el Alarde comenzó con 14 años en la compañía Uranzu, primero como txibilito y después como escopeta. Con 21 años se apuntó a la Escuadra de Hacheros, donde desfiló por primera vez ocho años más tarde y de la que es titular desde 2004. Iturralde sustituye a Juanjo Martínez, que ha sido cabo de Hacheros desde 2017 hasta este año.