Elgoibar recordó con respeto y emoción a los 14 gudaris y milicianos que perdieron la vida el 25 de septiembre de 1936 en el frente de Zirardamendi-Aiastia (San Migel), mientras trataban de frenar el avance franquista en Euskadi, en una concentración que tuvo lugar la mañana del domingo.
Cita en Aiastia
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Elgoibar, ha contado con la participación de Sabino Arana Fundazioa, asociaciones memorialistas y representantes institucionales.
La alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, encabezó el recorrido conmemorativo desde Aiastia hasta Zirarmendi, donde se visitaron las fosas comunes en las que cuerpos de los combatientes fallecidos aquel día permanecieron hasta su exhumación.
Participantes
Acompañándola han estado vecinos de Elgoibar y representantes de distintas instituciones y entidades vinculadas a la memoria histórica: Ager Izagirre, diputado Foral de Relaciones Institucionales y Administración Pública de Bizkaia; Aitor Miñambres, director del Museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango; Iñaki Goiogana, historiador de Sabino Arana Fundazioa; e Iñigo Camino, representante del Departamento de Justicia y Derechos Humanos.
Valor y entrega
Durante el acto, Iñaki Goiogana ha destacado el valor y la entrega de aquellos jóvenes soldados vascos, subrayando la necesidad de mantener viva la memoria histórica.
"Es necesario hacer nuestros y practicar los ideales de libertad y democracia de aquellos que se sacrificaron en este lugar", ha afirmado.
Nombres de los fallecidos
El acto ha servido también para recordar, uno por uno, a los catorce gudaris y milicianos caídos: José Txintxurreta, Paulino Beraza, Juan Zabala, Blas Larrazeleta, Ambrosio Etxebarria, Felipe Elorriaga, Sabin Atutxa, Emeterio Llavori, Eusebio Gaubeka, Juan Agirre, Imanol Etxebarria, Marcelino Gandarias, Miguel Palacio y Félix Arbulu.
El homenaje ha finalizado con una emotiva ofrenda floral en la cruz colocada en 1952 por los veteranos del batallón Arana Goiri, José Landa y José María Otxoa de Txintxetru, ambos supervivientes de la batalla de Zirardamendi.