Las obras del nuevo ascensor de Itzurunbidea en Zumaia se encuentran ya en la fase final. En los últimos días se ha instalado la plataforma del elevador y, en breve, los operarios procederán a realizar los trabajos de hormigonado con los que finalizarán la infraestructura.

Mejorar la movilidad

El Ayuntamiento de Zumaia ha subrayado que esta actuación tiene como principal objetivo “mejorar la movilidad de los vecinos y garantizar la accesibilidad en el barrio de Larretxo, una de las zonas con mayor desnivel de la localidad costera.

El nuevo ascensor dispondrá de tres paradas: en Itzurunbidea, en la zona verde intermedia y en el paso superior de Larretxo. Con este trazado se busca conectar de manera fluida distintas cotas del barrio, ofreciendo un recorrido “seguro y cómodo” para todas las personas, independientemente de su movilidad.

Zona de Larretxo, que sufrirá cambios por el nuevo ascensor. Pedro Amundarain

Transformación urbana en el entorno

La construcción del elevador se acompaña de una transformación urbana en su entorno. El Consistorio ha decidido actuar en los accesos paetonales cercanos para resolver carencias históricas. 

En el cruce de Larretxo, por ejemplo, faltaban dos pasos de cebra y varios tramos de acera resultaban demasiados estrechos, por debajo de los dos metros exigidos por normativa, lo que incumplía las condiciones mínimas de accesibilidad.

Zona de Larretxo con los cambios. Udala

Llegar al ascensor de manera más segura y cómoda

Además, los aparcamientos existentes en la zona mencionada generaban obstáculos que complicaban la circulación de peatones y en situaciones de urgencia, “dificultaban incluso el paso de camillas de ambulancia”, comentan desde el Ayuntamiento.

Con la remodelación prevista, los residentes podrán llegar al ascensor desde sus viviendas de manera mucho más segura y cómoda. El Consistorio ha asegurado que se eliminarán únicamente las plazas de aparcamiento estrictamente necesarias, priorizando en todo momento la accesibilidad para todos. Según remarcan desde el Ayuntamiento, “estas medidas responden tanto a las peticiones vecinales como a las líneas estratégicas del Plan de Accesibilidad municipal.

Paso fundamental para mejorar la calidad de vida del barrio

Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, recordó que este proyecto no debe entenderse como una obra de ingeniería, sino como un paso fundamental para mejorar la calidad de vida del barrio. “No se trata únicamente de instalar un ascensor, sino de garantizar que Larretxo sea un entorno más inclusivo y habitable para todos los vecinos”.

La obra, que la está ejecutando la empresa Construcciones Urdinberri S.L., supone una inversión municipal de 671.298 euros. Aunque en un principio estaba previsto que el elevador entrase en funcionamiento a finales de 2026, el Ayuntamiento calcula ahora que estará operativo a finales de 2025, dado que el plazo estimado para completar los trabajos es de ocho meses. El proyecto se diseñó tras un concurso público en el que ganó el estudio Barru Arkitektura con la propuesta Herensugearen igogailua (el ascensor del Dragón). Después se adaptó para incorporar sugerencias vecinales.