Oñatiko Mendi Martxa celebra una década de historia con energías renovadas, donde la pasión por la montaña y la solidaridad se funden en una experiencia única. 1.300 personas se preparan para recorrer los impresionantes paisajes que surcan el municipio oñatiarra, en una cita que se ha convertido en todo un símbolo para las y los amantes del senderismo, la naturaleza y el compromiso social.
La edición de este año se vivirá con intensidad este próximo sábado, día en que la emblemática caminata recorrerá los paisajes más representativos de Oñati: desde la Herriko plaza, pasando por Santa Luzia, Gorordo, Urzelai, , Kortakoagain, Gesaltza, Arantzazu, Mailla, Biozkorna, hasta San Martín y de regreso a la Plaza. Además, las diferentes distancias de recorrido están pensadas para todos los niveles, con la ruta larga, de 31,1 kilómetros que partirá entre las 7.00 y 7.30 horas, y que se desvía en Malla para continuar hacia Teilakaskueta, Artzanburu y finalmente reencontrarse con el trazado corto en Biozkorna. La de menor longitud arrancará a las 8.00-8.30 horas para cubrir 23,3 kilómetros.
Acto festivo para poner el broche de oro a la caminata
Como parte de la celebración, la jornada contará con varias sorpresas a lo largo del recorrido y, una vez concluida la marcha, habrá un acto festivo en la Plaza Irunberri. Allí, las y los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de “Anuk eta Elene”, la electrotxaranga “Zutik” y el grupo “Iruzta Taldea” (desde las 11.30 horas).
La recaudación para Hotz Oñati
Cabe destacar que, como en años anteriores, la recaudación será destinada al colectivo Hotz Oñati, fortaleciendo el carácter solidario de esta concurrida cita .
Charla hoy con el glaciólogo Eñaut Izagirre
La programación previa a la marcha ha incluido una serie de actividades de gran interés para las personas aficionadas a la montaña. Así, este miércoles, Kultur Etxea recibirá a Eñaut Izagirre, reconocido glaciólogo que ofrecerá la conferencia “Pirineotako azken glaziarrak galbidean” (19.00 horas). Este acto clausurará el ciclo de ponencias que han aderezado el décimo cumpleaños, con temas tan variados como la relación entre el euskera y el sherpa que se abordó de la mano de Felipe Uriarte, o la tertulia con los hermanos Pou sobre 'El Desafío de los 4 elementos'.
Oñatiko Mendi Martxa no solo reafirma su papel como encuentro de montaña y senderismo, sino que también destaca por su capacidad para reunir a miles de personas en las alturas, en torno a la naturaleza.