Los cortes de luz que sufren 580 abonados de Deba cada vez que hay mareas vivas están a punto de ser historia.
El martes, 9 de septiembre, van a dar comienzo las obras para la extracción del transformador soterrado instalado en Gudarien Plaza que estaba en el origen del problema.
Más de 30 años de cortes
Estos cortes en el suministro eléctrico han sido una constante desde hace más de 30 años para estos vecinos, que pronto van a poder respirar tranquilos cuando llegue la temporada de las mareas vivas tras la decisión de colocar el transformador en el edificio de la antigua estación.
El Ayuntamiento de Deba ha impulsado esta iniciativa buscando hacerla realidad, algo que está a punto de suceder. La compañía eléctrica Iberdrola ha completado todos los trámites administrativos y permisos necesarios para acometer el inicio de las obras.
Suministro estable
Su ejecución supondrá una mejora estructural clave para garantizar un suministro eléctrico seguro y estable en la localidad, tal y como ha indicado la alcaldesa de Deba, Alazne Txurruka.
“Resolver este problema era una prioridad para el Ayuntamiento. Sabíamos que afectaba a muchas vecinas y vecinos desde hace demasiado tiempo, y por eso hemos trabajado con constancia para dar con una solución”.
Plazo y cambios en el tráfico
Los trabajos se llevarán a cabo en varias fases y se prolongarán por espacio de varios meses, aunque se prevé que estarán finalizados a principios de 2026.
Para poder ejecutar estas labores con seguridad, Gudarien Plaza permanecerá cerrada tanto al tráfico como al paso de peatones durante el tiempo que duren las obras.
De hecho, solo podrán acceder a la zona las ambulancias, los vehículos que vayan a realizar labores de carga y descarga y personas que dispongan de garaje en la zona. Asimismo, el servicio de taxis se trasladará provisionalmente al aparcamiento de la antigua estación.