El ambiente festivo empieza a sentirse en Oñati con el inicio de los ensayos de la tamborrada infantil, uno de los momentos más entrañables de los sanmigeles. Como cada año, las sonrisas de niñas y niños y el golpe de tambores y barriles marcarán el arranque de las fiestas.
Las prácticas comenzarán este jueves, y se desarrollarán en un total de cinco sesiones antes de que las y los pequeños desfilen por las calles del municipio en la jornada del 20 de septiembre. Los ensayos habituales se llevarán a cabo hoy y los días 8 y 11 de este mes, en el patio de Eltzia, entre las 18.30 y las 19.30 horas.
Además, los días 15 y 18 se realizarán dos ensayos generales, también en el mismo lugar y horario, en los que las y los txikis deberán llevar el cinturón con el que sujetarán los tambores.
En Larraña
En la noche del 28 de septiembre el testigo lo cogerá la tamborrada de adultos, que afrontará los preparativos en las jornadas del 10, 15, 17 y 22 en la cancha de Larraña, de 19.30 a 20.30 horas (salvo el del día 15 que tendrá lugar de 19.45 a 20.45). Una quinta sesión, el 24, se reserva para el ensayo general, en este caso en el campo de fútbol de Larraña.

Según informan desde la comisión organizadora, 108 quintos y quintas han dado su nombre este año para salir bailando en la marcha musical. Por otro lado, las personas interesadas en abrir el desfile a lomos de los caballos deberán completar el formulario correspondiente a través de un código QR. “El único requisito que se pide es ser mayor de edad”, recalcan desde la organización.