En Oñati la fiesta tiene cuerda para rato. Tras las vacaciones de agosto y antes de Sanmigeles, Atzeko kale se convierte este fin de semana en el punto de encuentro para vivir tres días llenos de música y propuestas para todos los públicos. Un plan perfecto para retomar la rutina con buen ánimo.

Los primeros compases de las celebraciones discurrirán con la tradicional carrera de cintas que tendrá lugar mañana a partir de las 17.30 horas. Hotz Oñati, por su parte, pondrá pintxos de tortilla y bocadillos a la venta, cuya recaudación se destinará a Palestina. Además, el desfile de gigantes y cabezudos animará la popular calle del Casco Histórico, mientras se lleva a cabo una concentración bajo el lema “Gotzon Telleria etxera!” (19.30). La jornada se aderezará con un atracón de conciertos a cargo de los grupos Andutx, Ameba, Gorroto Bala, Letagin y DJ Liatu Garete (desde las 21.30).

Comida popular, espectáculo pirotécnico y toro de fuego

El sábado la primera cita tendrá como escenario la sociedad Makalena, donde se servirá un caldo en homenaje a las y los vecinos del barrio (13.00). Tras disfrutar de una sesión de cuentos, cogerá el relevo la comida popular en torno a la mesa, que caldeará el ambiente de cara a una tarde protagonizada de nuevo por los gigantes y cabezudos (18.30) y la actuación del músico Andoni Ollokiegi (20.00). Por la noche se podrá disfrutar del directo de la banda Golden Blend, integrada por tres bergareses y un antzuolarra, y Balantza Erromeria. En el intermedio entre ambos conciertos habrá un espectáculo pirotécnico y el toro de fuego.

Mus y Gauargi para cerrar las celebraciones

Para la despedida festiva, el domingo, se reserva el campeonato de mus (la inscripción se realizará a las 16.00 horas en el bar Galizia), y la tercera salida de los gigantes y cabezudos (17.30). La música de Gauargi animará los últimos coletazos de las fiestas (a partir de las 19.00), que también se cerrarán con la rifa de boletos.