Este primer fin de semana de septiembre, Beasain ya tiene algo que celebrar, rompiendo la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano. Este sábado 6 y domingo 7, el barrio Beasainmendi celebrará sus fiestas, con una programación variada que incluye actividades para todas las edades.
Las celebraciones arrancarán el sábado por la noche con una cena popular, seguida de un campeonato de mus.
El domingo, día grande, comenzará a las 08.00 horas con el lanzamiento de cohetes, dando inicio a una jornada repleta de actos. A las 10.45 horas se celebrará una misa con la participación de trikitilaris y bertsolaris.
Poco después, a las 11.30 horas, dará comienzo la XIX Subida a Usurbe, una carrera de 4,7 kilómetros con premios de 120, 70 y 50 euros para los tres primeros clasificados, y un incentivo extra de 80 euros para quienes superen los récords actuales.
La música tendrá un papel destacado a partir del mediodía. A las 12.00 horas actuarán los trikitilaris Laja II y Narbaiza, seguidos por una sesión de bertsos a cargo de Iker Zubeldia y June Aiestaran.
A las 13.00 horas se vivirá uno de los momentos más emotivos del día con el homenaje a Esteban Letamendia y Julia Ortun, que recibirán un obsequio como muestra de agradecimiento.
A las 13.30 horas tendrá lugar una exhibición de deporte rural con los equipos de Beasainmendi y Lazkaomendi, antes de la comida popular a las 14.30 horas.
Por la tarde, los más pequeños disfrutarán de juegos infantiles desde las 17.00 horas, y del desfile de cabezudos de la comparsa Ekaitz a partir de las 18.00 horas. La jornada y las fiestas concluirán con una verbena a partir de las 18.30 horas, animada nuevamente por Laja II y Narbaiza.