“Para mis cuadros tengo que saber qué emoción quiere el cliente que transmita"
Kleo Arai Azpiazu comenzó en enero a desarrollar su proyecto artístico en Agustinak Zentroa con la vista puesta en abrir su establecimiento
Kleo Arai Azpiazu se centra en sus emociones y sentimientos para crear obras de arte personales y personalizadas.
¿Qué tipo de obras estás desarrollando en la actualidad?
Actualmente estoy trabajando en obras abstractas. Básicamente me centro en cuadros abstractos de arte fluido (que es como se llama este estilo) y también intento centrarme mucho en la arteterapia. Yo opino que hoy en día muchos jóvenes, porque yo soy joven, están muy centrados en la tecnología. Por tanto, a través del arte intento mostrar mis sentimientos para enseñar un lado más humano.
¿Entonces cada cuadro muestra tu estado de ánimo en ese momento?
Sí, los cuadros de este año están centrados en una emoción. También acepto encargos; por ejemplo para un cuadro de una boda, escogí los sentimientos más bonitos: calor humano, hogar, romanticismo... quedó un cuadro espectacular.
Y a ti, ¿qué te levanta el ánimo?
La naturaleza, los árboles...
¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Tengo pensado hacer un proyecto diferente cada año. De aquí a finales de año, al mes voy a crear un cuadro y de ahí voy a sacar una gama de pendientes. Estamos en una época un poco difícil y sé que económicamente hay mucha gente que no tiene el poder adquisitivo para comprar un cuadro; pero sí que se pueden llevar un pedazo de cuadro con forma de pendiente. Empatizo mucho con la situación económica de las personas.
¿Qué materiales y pinturas empleas para las joyas?
Todo lo reciclo. Para sacar unos pendientes, collares o broches de un cuadro lo que hago es utilizar la pintura que me ha sobrado al hacer el cuadro. Por ejemplo, de los cuatro cuadros verdes me salieron un montón de pendientes verdes, porque me sobró mucho material. Yo no desperdicio nada, hasta que termino el material lo voy reutilizando. También le doy importancia a que los materiales que utilizo sean productos locales.
“Los clientes pueden llevarse un pedazo de cuadro con forma de pendiente, collar o broche y están teniendo mucho éxito”
¿Estas obras de arte en miniatura están teniendo buena acogida?
Sí, muy buena, sobre todo los pendientes, los broches y los collares tienen mucha salida. Los clientes pueden adquirir los pendientes, broches, llaveros... que deseen, según las emociones que quieran transmitir o cómo quieren llegarse a sentir gracias al arte. Además podemos llevarlos todos los días por 20 o 16 euros.
¿Entonces aceptas encargos para crear cuadros personalizados?
Sí, sí. Es verdad que al principio, era más complicado. Aunque llevo pintando prácticamente desde los dos años, un establecimiento físico como el de Agustinak Zentroa me ha dado más visibilidad. Aunque apenas llevo desde enero aquí he empezado a recibir más encargos.
¿Si alguien desea adquirir o encargar un cuadro cómo debe ponerse en contacto contigo?
Los encargos me los pueden hacer llegar desde hi@kleoarai.com que es mi correo electrónico particular, desde TikTok (@kleoarai) donde tengo más de 7.000 seguidores, vía DM y yo recibo ahí en los encargos. Siempre todos mis encargos son personalizados. No acepto ningún encargo en el que el cliente me diga que haga lo que yo quiera. Para mis cuadros necesito saber qué emoción quieren que transmita, por ejemplo puede venir alguien que está pasando una mala racha y quiere un cuadro que le active, que le dé buenas sensaciones.
También habrá a quien le transmitan emociones las obras que ya haya creado.
La mayoría de mis piezas dicen lo que yo sentía ese momento. Están a la venta, pero el comprador tiene que saber que lo que yo expreso en ese cuadro son mis emociones.
¿Cuánto tardas en hacer un cuadro?
Me he propuesto hacer un cuadro por mes, aunque a la vista está que no lo estoy cumpliendo porque soy muy activa y me cuesta frenar cuando me pongo a crear. Lo cierto es que cada cuadro necesita al menos un mes de trabajo. Utilizo materiales que tardan mucho en secarse y necesitan unas condiciones específicas para secarse. Cada capa necesita por lo general una semana para secarse; de ahí mi propósito de hacer sólo un cuadro al mes. En este sentido, si me hacen un encargo, yo siempre les dejo bien claro que para que el cuadro quede bien, necesito que me den un mes. El cuadro se entrega con un certificado.
¿Tienes la intención en un futuro de poner tu propia tienda?
Sí, me gustaría poner una tienda-taller, donde crear mis obras y organizar talleres para que la gente también pueda sacar sus emociones.