La Banda de Música volverá a ser una de las grandes protagonistas de unas fiestas de Zestoa, que ya están en marcha.

Estas celebraciones están coincidiendo en el tiempo con el proceso para elegir al que será el nuevo director de esta agrupación musical, fundada hace 116 años

Zestoa en fiestas

Mientras culmina el proceso, Beñat Etxabe será el encargado de dirigir a la Banda en el concierto que protagonizará el próximo 8 de septiembre.

Etxabe dará continuidad de este modo al papel que viene desempeñando como director interino tras la marcha de Kepa Martínez de Albéniz, después de estar 15 años al frente de la Banda.

En busca de continuidad

Tal y como cuenta Luken Etxeberria, miembro de la agrupación musical zestoarra, esa marcha dejó una sensación de orfandad en el ánimo del grupo a la que dieron respuesta gracias al compromiso de Beñat con sus compañeros músicos.

”La falta de un director nos colocó en la situación de tener que parar hasta la llegada de uno nuevo, algo que no quería nadie. Así fue como Beñat pasó a dirigir la Banda de Música y, gracias a ello, hemos podido hacer frente a los compromisos que hemos tenido en este tiempo”.

Convocatoria

Solventada esa emergencia, tocaba resolver demodo definitivo la falta de un director.

La respuesta elegida adoptó la forma de un concurso abierto a la participación de aspirantes a dirigir la centenaria banda de Zestoa que dio comienzo con la apertura del plazo para la presentación de currículos.

La convocatoria tuvo buena acogida y fueron cinco los interesados en coger la batuta de director que Kepa Martínez de Albéniz había dejado vacante.

Primera selección

Tras analizar la información que aportaron, se hizo una selección de la que salieron cuatro candidatos.

Con ellos, se han llevado a cabo una serie de entrevistas a lo largo del mes de agosto encaminadas a ver cómo se adecuan sus intereses a los de la propia Banda así como a las obligaciones que deberá atender aquel que finalmente se hagan con el puesto.

Obligaciones del nuevo director

Lógicamente, su prioridad será la dirección del grupo de músicos de Zestoa pero a ella se han sumado otras obligaciones que tendrán como eje el trabajo con la Escuela de Música Ertxina de Zestoa con el fin de impulsar la incorporación de nuevos miembros a la Banda. 

La forma en la que se va a materializar esa colaboración viene determinada en un convenio que se ha diseñado con la colaboración del Ayuntamiento y la escuela de música, y establece las obligaciones de cada parte, buscando con ello una manera de trabajar definida y clara.

”Zestoa es un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce y coincide en cualquier lugar. Este hecho da pie a encuentros informales que sirven en muchas ocasiones para resolver problemas y organizar proyectos. Sin embargo, ahora se puede dar el caso de que el director elegido no sea de Zestoa, lo que complicaría esos encuentros en plena calle, así que se ha optado por establecer de manera clara sus funciones como director y su relación con la Escuela de Música”.

Grupo asesor en música

Sin embargo, no van a ser las únicas aportaciones que van a tener los miembros de la Banda de Música a la hora de emitir su dictamen en el proceso de selección de su nuevo director.

De hecho, se han rodeado de un plantel de asesores con una cualificada trayectoria en la música que les va a servir de guía en la selección final.

En ese camino va a jugar un papel relevante el resultado de las entrevistas que se han llevado a cabo en este mes de agosto y el feed-back entre los aspirantes y los miembros de la Banda, ya que de ellas saldrán los finalistas..

Fase final

El desenlace adoptará la forma de unos ensayos y unos conciertos en los que se valorará tanto el trabajo de preparación como la interpretación del repertorio ante el público.

Cada uno de los candidatos tendrá un mes y medio para preparar el concierto. En ese proceso, su labor será supervisada por el grupo asesor, que valorará cómo interactúan con los músicos en los ensayos, cómo les dirigen y cómo plasman toda esa labor en la actuación final ante el público.

Votación

Esa información se aportará a los miembros de la Banda antes de una votación en la que serán los propios músicos los que elegirán a quien será su futuro director.

“Las aportaciones del grupo asesor nos darán herramientas y criterios para elegir al director de la banda, al margen de las percepciones que hayamos podido tener cada uno de nosotros o que uno nos parezca más simpático o guapo que otro”, manifestó con humor Etxeberria.

Programa de actuaciones

Las actuaciones tendrán como marco los conciertos que la Banda ofrece de manera regular a lo largo del año. El primero de ellos será el concierto de Santa Cecilia, en el mes de noviembre, y el segundo el concierto Navidad.

Si hubiera un tercer finalista, este debería de preparar el concierto de primavera que protagoniza la Banda y así, sucesivamente, con los conciertos que vendrían inmediatamente después si la lista de aspirantes fuera aún más amplia.

Repertorio compartido

En todo los casos, parte del repertorio de cada uno de los conciertos será elegido por el candidato, mientras que el resto será competencia de la propia Banda de Música.

La cuenta atrás ha comenzado,. ¿Quién se hará con la batuta de director de la Banda de Música de Zestoa al final del proceso de selección?