Mutriku recibirá este martes al velero de prácticas de la Escuela de Ingeniería de la EHU, el Saltillo, que recalará en el puerto guipuzcoano tras navegar desde Donibane Lohizune en sus últimas semanas de periplo por la costa vasca.
Esta histórica embarcación, creada en 1932 en unos astilleros de Amsterdam bajo el nombre de Leander, es hoy día un barco escuela en el que viajan 14 jóvenes alumnos -cinco chicas y nueve chicos- en prácticas. "En las últimas semanas se han embarcado varios alumnos de bachiller en una acción de promoción y divulgación de la formación náutica fomentando el relevo generacional en el sector del transporte marítimo", señalan desde el Gobierno Vasco.
Un velero con historia
Además, este barco, de 26,25 metros de eslora, 5,25 metros de manga, y 81 toneladas de peso, ha sido testigo de momentos importantes en la historia reciente. Propiedad de Pedro Galíndez desde 1934, quien lo bautiza con el nombre de su propiedad en Portugalete, este lo cedió en los años 40 al conde de Barcelona, Juan de Borbón, quien el 25 de agosto navega a bordo del Saltillo para encontrarse a cinco millas al norte de Donostia con Franco y su yate Azor para hablar sobre el futuro de Juan Carlos.
Su historia está ligada a la de Juan de Borbón hasta los años 60. Fue concretamente en1968 cuando el propietario donó la embarcación a la entonces Escuela Oficial de Náutica de Portugalete.
En su viaje formativo del actual verano, el Saltillo partirá desde Mutriku hacia la costa vizcaína para culminar el fin de curso en Santurtzi.