El Ayuntamiento de Hernani ha aprobado una ordenanza para la venta ocasional de comida en puestos callejeros o furgonetas más conocidas por el anglicismo foodtruck. La normativa ya ha entrado en vigor, por lo que quienes quieran instalar un puesto de esas características en Hernani durante este año tendrán que presentar una solicitud antes del 28 de agosto.
Las solicitudes deberán presentarse a través del registro electrónico o presencialmente en el servicio de atención a la ciudadanía (HHZ).
Con las propuestas que se presenten, se confeccionará una lista de solicitantes y cuando en el municipio exista o haya la necesidad de puestos callejeros de comida, se dará la opción de ponerlos a quienes integren esa lista.
Criterios a valorar
Ese listado se utilizará para poner puestos callejeros de comida por ejemplo en fiestas como los sanjuanes, los carnavales o Euskal Jaiak.
El orden se decidirá teniendo en cuenta criterios tales como prestar el servicio en euskera; ser una entidad de economía social; tener la actividad económica en Hernani; tener producción propia; presencia de mujeres en el grupo de trabajo; uso de productos locales o ecológicos o no utilizar embalajes.
Durante los últimos años han aumentado considerablemente la cantidad de solicitudes de permisos para instalar este tipo de furgonetas y puestos en Hernani, por lo que el Ayuntamiento ha tenido que ordenar la situación “teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades: ciudadanía, comerciantes, hostelería, puestos ambulantes y consumidores”.
Para más información hay que contactar con el departamento de Comercio que se ubica en Plazara gunea (Gudarien plaza, 5), a través del teléfono 943 337 028 o escribiendo al mail merkataritza@hernani.eus.